LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


Rosario Paniagua Fernández

Las personas mayores. Aproximación a una realidad

Editorial Perpetuo Socorro, Madrid 2012, 200 páginas

 

 
   

   

 

Aunque este libro trata de las personas mayores en general y desde una perspectiva del cuidado y de la intervención, se puede aplicar igualmente y con todo rigor a las personas mayores consagradas.

El libro no trata a los mayores como un tema homogéneo. La denominación "mayores" es una realidad muy compleja y así la estudia la autora.

Muy importante en el libro es el concepto de envejecimiento, que la autora trata desde sus diversas perspectivas. Busca situarse en el justo enfoque del envejecimiento y de la propia autoestima y de la estima social, aspecto muy importante as la hora de tratar a los mayores.

Al afrontar la calidad de vida de los mayores, Rosario Paniagua trata de ayudarles a seguir vinculados a la sociedad, elemento muy importante. Por eso me ha gustado mucho el capítulo cuatro. Busca introducir elementos nuevos en la situación en que se encuentran con el fin de mejorarla. Todo esto se refiere a la intervención y explica cómo debe ser el profesional de la intervención. Me parece de mucha ayuda el tenerlo en cuenta

Me ha gustado el que se trate la educación en la fe en el mundo de los mayores, es decir, cómo enfocar la pastoral en esta realidad. Bien sabemos que muchas veces se olvida esto. Y, sin embargo, existen multitud de actividades altruistas que hoy practican los mayores y que hay que revitalizar permanentemente. Y es cierto que los mayores son hoy especialmente los trasmisores de la fe a las generaciones jóvenes.

El libro tiene once capítulos y un prólogo de Marciano Vidal. Bien podemos decir que es ágil, práctico y encierra gran belleza.

En la importancia que tiene y le estamos dando hoy a la realidad de los mayores, creemos que el libro ayudará en cursos, seminarios, jornadas de formación permanente de las diversas vocaciones en la Iglesia.

 

Autora

Durante tres décadas profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas