LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 

VITE RIFLESSIVE. DISCONTINUITÀ E TRAIETTORIE NELLA SOCIETÀ MORFOGENETICA

(Vidas reflexivas. Discontinuidad y trayectorias en la sociedad morfogenética)

 

Franco Angeli 2011,352 pp.

 

Tal vez les extrañe en una doble vertiente la presentación de este libro. Por una parte está en italiano. No es un obstáculo muy grande para la mayoría de nosotros, pero siempre supone un esfuerzo masyor. Por otra parte, más que vocacional propiamente dicho es un libro sociológico. No es la primera vez que lo hacemos así. Hay libros que nos pueden ayudar a situarnos vocacionalmente en nuestra sociadad y eso es lo que pretendemos con este tipo de presentaciones bibliográficas. Quizá un día y no muy lejano lo veremos traducido al español, por todo lo que puede aportar en la actualidad que encierra.

Veamos brevemente lo que es el libro de bastantes páginas.

Riesgo e incertidumbre, inestabilidad e imprevisibilidad son características fundamentales de la sociedad en que vivimos, dentro del  marco general de los procesos de globalización. Las recientes crisis, económicas y ecológicas, han empujado a la conciencia cívica y al debate público a converger en las imágenes de la sociedad que la sociología ha ido ofreciendo  en las  dos últimas décadas.

Pero ¿qué pasa con las vidas, relaciones y recorridos de las personas en este espacio-tiempo social turbulento? Pregunta ésta importante en unos planteamientos vocacionales serios.

El libro se ocupa de este problema,  encuadrándolo en un desarrollo  teórico y presentando un estudio empírico sobre los diferentes grupos sociales en diferentes áreas geo-culturales, en este caso italianas, pero que se pueden aplicar a nuestros propios entornos. El estudio muestra que, sujetos marcados por diferentes formas de discontinuidad  en sus vidas personales, reaccionan  ante el desafío de la situación y reconstruyen  tenazmente  la trama de una vida dotada de sentido, a través de su propia reflexión y  del propio capital social. Constatación, sin duda, importrante, sobre todo cuando existen demasiadas visiones planas de la realidad.

Personas que han perdido su empleo o cierran su negocio, o jóvenes que traen consigo trayectorias delictivas; inmigrantes o mujeres que vuelven a estudiar, familias que se enfrentan a la buena noticia del primer hijo y cambios: en diferentes situaciones personales y contextos  sociales, este estudio  ofrece una perspectiva única, que muestra cómo las personas llevan a cabo un "vivir reflexivo" más allá de sus viejas certezas, pero no limitándose a aceptar la liquidez y las precarias condiciones de vida comoalgo definitivo.

Remito a los propios ensayos para no caer en una interpretación demasiado teórica y excesivamente recortada por mi parte. Les recomiendo el libro. Ofrece muchas posibilidades.

Indice

Andrea M. Maccarini, Introduzione. Transizioni riflessive nella società morfogenetica
Chiara Pattaro, La svolta della genitorialità
Barbara Segatto, Ricomporre il desiderio: il percorso della genitorialità adottiva
Andrea M. Maccarini, Precarietà lavorativa e discontinuità biografiche nel Nord-Est italiano
Tania Toffanin, L'analisi delle discontinuità biografiche collegate allo status lavorativo
Francesca Setiffi, Partecipazione discontinua al mondo del lavoro e del consumo: effetti sullo stile di vita
Silvio Scanagatta, Discontinuità sociale e biografie individuali
Andrea Sciandra, Studiare riflessività e capitale sociale: una nota metodologica
Patrizia Selleri, Felice Carugati, Maria Cristina Matteucci, Qualcosa per me: una laurea
Lorenzo Ferrante, Giulio Gerbino, Fabio M. Lo Verde, Giacomo Mulé, Desistenza dal crimine e discontinuità biografiche: un'analisi dinamica di percorsi di vita di giovani adulti
Francesca Lagomarsino, Andrea Ravecca, Risorse educative e riorganizzazione del capitale umano nei percorsi formativi dei giovani migranti
Emanuela Abbatecola, Gender matters. Per una sociologia sessuata delle discontinuità biografiche.

Autores

Son profesores en la Universidad de Padova (Italia)

ASAut