LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


CARD. ALBERT VANHOYE

ACOJAMOS A CRISTO, NUESTRO SUMO SACERDOTE

 

San Pablo, Madrid 2009, 192 páginas

 


En este año dedicado al sacerdocio queremos recoger todos los libros que hagan referencia a él. Nos parece un buen servicio.

Esta obra -así nos la presenta la editorial que lo ha publicado- recoge los ejercicios espirituales con Benedicto XVI, cuyo tema es la acogida de la mediación sacerdotal de Cristo en la fe y en la vida. El cardenal Vanhoye, experto exegeta, se inspira para desarrollar este tema sobre todo en la Carta a los hebreos, que nos presenta a Cristo como nuestro Sumo Sacerdote y nos introduce en una inteligencia profunda de su oblación sacerdotal y de su mediación.

El autor de la Carta a los hebreos, que parece ser un compañero de Pablo, hizo un descubrimiento al leer el versículo: «El Señor lo ha jurado y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote"». Contempló de nuevo todo el misterio de Cristo y reveló que este constituye verdaderamente el cumplimiento perfecto de los conceptos de sacerdocio y de sacrificio.

El cardenal y biblista jesuita señala que Jesucristo es el sumo sacerdote porque "transformó una condena a muerte la ocasión de las más grande docilidad hacia el Padre y de la más grande solidaridad hacia los hombres. Estas son las dos dimensiones del sacrificio de Cristo, que corresponden a las dos dimensiones de la Cruz"

La así llamada Carta a los hebreos no es pues una Carta: es una homilía, una magnífica homilía sobre el sacerdocio de Cristo.

 

A raíz de estos Ejercicios el Papa dijo: " los Ejercicios Espirituales son necesarios para renovarse en la propia vocación".

Por su parte, el cardenal Vanhoye afirma que "los Ejercicios Espirituales son una práctica que debe vivir toda comunidad cristiana, precisamente para volvernos a poner en contacto con el Señor. Ellos sirven para ponerse en actitud de disponibilidad y también para recibir las luces para decidir el camino que debemos tomar. Gracias a este período de contacto más intenso con el Señor, la persona encuentra más fácilmente su camino"