LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


MARTIN MAIER S.J.

PEDRO ARRUPE. TESTIGO Y PROFETA

 

Sal Terrae, Santander 2007 , 112 páginas

 

Aunque ya hace tiempo de la publicación de este pequeño y sabroso libro, creemos que será provechoso el presentarlo en estas páginas. Ciertamente el P. Arrupe fue una gran presencia vocacional en la Iglesia. No podemos perder la memoria siempre creadora.

Es pues este un libro, en el que se narra con sencillez la peripecia humana y creyente de Pedro Arrupe, una de las personalidades más conocidas e impactantes del posconcilio. Para muchos hombres y mujeres de su tiempo, religiosos o laicos, creyentes o en las fronteras de la fe y la increencia, fue de una gran fuerza inspiradora. Y tal vez lo fue por ser profundamente contemporáneo de su tiempo y un hombre de una extraordinaria calidad en su relación con Dios al que encadenó su espíritu con fuerza libaradora.

Así fue el padre Arrupe. Un hombre comprometido con nuestro mundo: “El mayor error sería el temor a cometer errores hasta el punto de renunciar simplemente a la acción”, dijo en una entrevista al New York Times en 1966. Arrupe sin duda alguna era un ciudadano del mundo familiarizado con diversas culturas. Durante sus 27 años de misionero en Japón tendió muchos puentes entre Oriente y Occidente. Hombre de visión universal, bien puede considerársele como precursor de la globalización. Mucho antes del movimiento ecológico, previó que el consumismo desenfrenado destruye los fundamentos naturales de la vida. Promovió una “sociedad de lo suficiente”, lo que Jon Sobrino, siguiendo a Ignacio Ellacuría y su idea de la “civilización de la pobreza”, formula como “civilización de la austeridad
compartida”, desafío que ha adquirido nueva actualidad en el mundo de hoy

Ciertamente, Arrupe fue un hombre pobre que amó la pobreza; un contemplativo en la soledad y en la acción y un hombre de Jesucristo: “Aquí vengo, Señor, para deciros desde lo más íntimo de mi corazón y con la mayor sinceridad y cariño de los que soy capaz, que no hay nada en el mundo que me atraiga sino tú solo, Jesús mío”.

Y pasó además por grandes pruebas de obediencia durante los 18 años de su generalato al frente de la Compañía de Jesús y durante los diez años de su enfermedad como consecuencia de un ataque de apoplejía. En él se cumplieron las palabras de Jesús que figuraban al pie de un cuadro de la crucifixión de Pedro en su habitación de la enfermería: “Cuando eras joven, tu mismo te ceñías y podías ir adonde querías. Pero, cuando seas viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tu no quieras” (Jn 21,18).

INDICE

Prólogo

1. Vida de Pedro Arrupe

2. Fe y justicia

3. Inculturación

4. Conflictos

5. Universalidad

6. El corazón espiritual de Pedro Arrupe

Bibliografía escogida

Recomendamos este pequeño libro de fácil y hasta amena lectura y que tiene una gran proyección para nuestra vocación eclesial en el mundo en este momento de la historia. No nos podemos permitir olvidos. Por eso volvemos a insistir en él.