LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


JESÚS MARÍA ALDAY (ed.)

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
La relación entre generaciones en la vida consagrada

Publicaciones Claretianas, Madrid 2007, 224 páginas

 

Sin ser un tema dramático, realmente resulta preocupante y genera en la vida consagrada una serie de interrogantes y desafíos. El libro es un intento de plantear bien esa realidad y darle orientaciones adecuadas para una mejor solución ante las dificultades que pueda plantear.

Es verdad que las relaciones generacionales han existido siempre. Una generación sucede a otra, y mientras tanto coexisten y conviven. Y podemos adelantar que no es una realidad que afecte sólo al conjunto de la vida consagrada, sino que también lo tratan la bio-sociología y la psicología evolutiva como un hecho existencial generalizado. Es verdad que los estudios en este campo ponen al descubierto la dificultad de identificar una generación, de establecer sus confines y de comprender cómo se construye socialmente.

El libro está hecho por varios autores, especialistas en este campo. No podía ser de otro modo ya que es fruto de un Convegno del Claretianum. El editor hace una presentación general, luego son seis los artículos y se termina con una mesa redonda. A continuación enumero los temas para darnos cuenta por dónde se enfoca el tema:

Relación entre generaciones y fidelidad creativa

Relación intergeneracional en la vida consagrada

"De generación en generación": el arte de narrar las maravillas del Señor

Hacia una espiritualidad de comunión entre las generaciones

La relación entre generaciones en la vida consagrada

Gobernar la relación intergeneracional


Y después de leer estos estudios, convencido de que son valiosos para comprender y vivir la relación intergeneracional, quiero terminar con las mismas palabras de la colaboradora del libro G. Alberghina: "En un mundo en el que las realciones a todos los niveles son problemáticas y precarias, se nos pide a los ·religiosos· que mostremos con la vida que el amor y la amistad entre nosotros no son el simple fruto de nuestra buena voluntad, sino la acogida de un don que tiene su fuente en los misterios más grandes de nuestra fe: el misterio de Diosd Amor que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y que en la Pascua del Hijo ha hecho posible que también nosotros nos amemos gratuitamente.

Estamos llamados a transmitir a las nuevas generaciones la experiencia del Dios de Jesucristo, el Dios de la comunión en el Amor hecha historia, para que también esas nuevas generaciones puedan hallar el camino de una alteridad que construye la persona y la libra de todos los condicionamientos.

Creemos que tamnién la modernidad fluida con todas sus contradicciones y sus potencialidades, recibe la salvación cuando la habitamos en la amistad con Cristo y entre nosotros".

Una vez que hemos leído estas palabras finales, no cabe duda de que es necesario reavivar siempre la llama de la profecía entre los diferentes grupos generacionales de la vida consagrada y también dar pasos para aclarar el cómo de ese fortalecer la realidad profética.

Creo que es un libro de interés que sin duda ilumina nuestra vocación y especialmente la vocación de la vida religiosa. Les animamos una vez más a leerlo.