LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


TIMOTHY VERDON

La bellezza nella parola. L'arte a commento delle letture festive

(La belleza en la Palabra. El arte en el comentario de las lecturas festivas)

Ciclo A

Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo 2007, 378 páginas

 

Cómo pintar una homilía, con el pincel de Lucas evangelista y pintor

Con el primer domingo de Adviento de este año (2007), según el rito romano, tiene lugar el inicio del ciclo A, con el puesto de honor para el Evangelio del Mateo.

Entre los párrocos y sacerdotes en general es práctica difundida preparar las homilías con el auxilio de libros y comentarios a las lecturas de la misa del día. Hay muchos de estos manuales en venta y en internet. Pero en la antigüedad no era así.

Los evangeliarios y los epistolarios que desde el siglo VI en adelante recogerán las lecturas de la misa no tenían necesidad de un comentario más, aparte. Eran ellos mismos ilustraciones de las páginas de las Sagradas Escrituras, guía visual a su comprensión.

Aquellos leccionarios explicaban las Escrituras con imágenes intercaladas a los textos, por ejemplo con las espléndidas miniaturas de los códices medievales. Eran las imágenes las que hacían de guía y de comentario a un clero y a un pueblo ya acostumbrados a ver representados en las paredes de las iglesias los eventos y los personajes de la Sagrada Escritura.

Pues, para la vigilia de este primer domingo de Adviento, ha salido en Italia un libro que vuelve a dar vida a esta tradición. Es un comentario al leccionario de las misas festivas del año A – porque después seguirán los volúmenes para el año B y el año C – hecho con las imágenes del gran arte cristiano. Imágenes más elocuentes que muchas palabras.

Su autor es Timothy Verdon, historiador del arte, sacerdote, profesor en la Stanford University, director en Florencia de la oficina diocesana para la catequesis a través del arte y autor de libros importantes sobre el arte cristiano y sobre el rol del arte en la vida de la Iglesia.

A Verdon le vino la idea de este libro a partir del sínodo de los obispos del 2005 sobre la eucaristía, en el que participó como experto, llamado por Benedicto XVI.

En la exhortación pos-sinodal Sacramentum caritatis, el Papa Joseph Ratzinger dedicó un párrafo, el 41, a la iconografía religiosa, la cual – escribió – “debe ser orientada a la mistagogia sacramental”, a la iniciación en el misterio cristiano a través de la liturgia.

El libro es precisamente la actuación de esta consigna. Para cada domingo y fiesta del año litúrgico Verdon escoge una obra de arte cristiana ligada al Evangelio del día. Es el arte que guía el ingreso en el misterio proclamado y celebrado.

El arte cristiano vive en la liturgia y para la liturgia. Y su lenguaje es el ver, el contemplar. Es lo que entendió el teólogo ítalo-alemán Romano Guardini, gran maestro del actual Papa, visitando la catedral de Monreal en la semana santa de 1929.

Aunque este libro pues parece alejarse de la temática de los libros que aparecen en esta sección, creemos que es una original y rica ayuda para los sacerdotes en su preparación de la liturgia dominical.. Sin duda pues tiene una dimensión vocacional. Nos gustaría que se hiciera algo parecido en lengua castellana. Merece la pena no sólo por su belleza sino también por su contenido y por su pedagogía.