LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


JOAN CHITTISTER

TAL COMO ÉRAMOS

Una historia de cambio y renovación

Publicaciones Claretianas, Madrid 2007, 304 páginas

Al presentar este libro de autora bien conocida podemos anticipar que el cambio que en la vida religiosa, sobre todo femenina, se ha producido en los últimos años (1960-1990) ha sido muy significativo y de gran impacto. Y cuando decimos que de gran impacto queremos expresar que, más allá del éxito o fracaso en la renovación, nunca podremos negar el esfuerzo renovador de las religiosas en la Iglesia, de una manera especial en Estados Unidos de América.


La autora ha estructurado el libro teniendo presente las tres últimas décadas, tres estructuras congregacionales y tres estilos y tareas diferentes. La hermana benedictina casi sin darnos cuenta nos va introduciendo en su propia  comunidad de Erie para ir experimentando de cerca la dificultad y la variada transición hacia la renovación (personal, espiritual y organizativa), sin duda no siempre fácil y clara. Y no sólo “no fácil” sino que en muchos momentos se apreciaba el cambio no como renovación sino bajo otros aspectos sin duda más negativos o al menos distorsionados.


Chittister tiene en cuenta que se celebran los 150 años de la fundación de su monasterio en América y por ello en su libro va haciendo un recorrido histórico y nos da las características más relevantes de cada una de sus etapas, ciertamente una buena radiografía de casi todas las casas de religiosas de este período. Hasta se nos dice que las Hermanas benedictinas de Erie que la gente habían conocido durante cien años  parecía que en algún momento habían desaparecido para re-emerger en otro de una forma que la gente no sospechaba que pudiera ser así.


Al tratar las tres estructuras y sobre todo la realidad de las tres direcciones del monasterio lo que sí está claro es que evita cualquier interpretación simplista de las personas y mantiene los aspectos positivos que los cambios comunitarios han tenido y tienen en ese proceso ciertamente nada fácil. Se aprecia en el análisis con bastante nitidez el cambio de estilo que se va dando desde una dirección autoritaria a una de más colaboración. La propia autora analiza su propia función directiva del monasterio. Intentó mover al grupo por nuevos caminos  sin perder los valores fundamentales del pasado y de este modo iniciar un proceso de revitalización y hacer posible una nueva presencia en el mundo sin abandonar el significado y el fundamento de lo que ha sido la esencia de la vida monástica durante siglos.


El libro es interesante y en buena medida provocador y no sólo para las religiosas. La razón es sencilla. En la autora se unen su base académica interdiscplinar en teoría de la comunicación, psicología social y comunicación organizativa con su amplia experiencia de dirección y su colaboración en la vida religiosa de la Iglesia católica de USA. Esto le confiere una perspectiva única, no sólo en la visión de su propia comunidad, sino en la interpretación y análisis del contexto más amplio de la Iglesia pre y post Vaticano II, en lo que se refiere a la vida religiosa. No es pues una narrativa más de renovación. Nos ofrece un modelo bastante clarificador del riesgo, de la experimentación y de la revitalización de la vida religiosa, sobre todo femenina, en la Iglesia.

Con este libro podremos seguir profundizando en la gran riqueza de la vida religiosa. Lo recomendamos.