volver al inicio
 

MAYO 2009

COMIENZA EL CAMINO HACIA MADRID 2011 (JMJ)

Dirijo ahora un saludo particular a los 150 delegados -obispos, sacerdotes y laicos- que en estos días han participado en el encuentro internacional sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos. Comienza así el camino de preparación hacia el próximo encuentro mundial de los jóvenes, que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid y para el que ya he indicado el tema: “Enraizados y edificados en Cristo, apoyados en la fe (Col 2,7)”. Como es tradición, los jóvenes australianos entregarán dentro de poco a los jóvenes españoles la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la “cruz peregrina”, que lleva a todos los jóvenes de la tierra el mensaje de amor de Cristo. Este “paso del testigo” asume un valor altamente simbólico, con el que expresamos inmensa gratitud a Dios por los dones recibidos en el gran encuentro de Sydney y por el que querrá concedernos en el de Madrid. Mañana la Cruz, acompañada por el icono de la Virgen María, partirá hacia la capital española, y estará presente en la gran procesión del Viernes Santo. A continuación comenzará una larga peregrinación que, a través de las diócesis de España, la devolverá a Madrid en verano de 2011. ¡Que esta Cruz y este Icono de María puedan ser para todos signo del amor invencible de Cristo y de la Madre suya y nuestra! (BENEDICTO XVI)

EL PAPA A LOS SACERDOTES: "YA NO OS PERTENECÉIS A VOSOTROS MISMOS"

 

Benedicto XVI dedicó la homilía de la Misa Crismal (9 abril 2009), celebrada en la mañana del Jueves Santo, en la basílica de San Pedro con los cardenales, obispos y sacerdotes presentes en Roma, a hablar del significado de la consagración sacerdotal.

 

 

DE GRAN VALOR HISTÓRICO Y TESTIMONIAL

Seguro y valiente

http://www.alfayomega.es/Revista/2009/637/fotos/02_f1gran.jpg

Es un sacerdote, un instante antes de ser fusilado a causa de su fe. La foto estaba en el despacho del recientemente fallecido, en trágico accidente de montaña, don Pablo Domínguez, Decano de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid. El pasado mes de enero, lo visitaron unos Legionarios de Cristo. He aquí su testimonio:
-«¿Eres tú, Pablo, hace unos años?», le preguntamos.
-«¡No!», y sonriendo dijo que le gustaría haberlo sido... «La conseguí en Moscú, en un congreso. Me gustó y, al leer las frases del recuadro, me interesé mucho más. Es la fotografía -lo explicaba brillándole los ojos, se sentía emocionado y con ganas de imitarle; parecía que hablaba de sí- de un sacerdote español, el Beato Martín Martínez, operario diocesano, natural de Valdealgorfa (Teruel), diócesis de Zaragoza. Se la tomó un fotógrafo ruso que estaba entre los republicanos, durante la guerra civil española. Fijaos bien en su mirada firme, los brazos en jarras, seguro y valiente... Se la tomaron un segundo antes de fusilarlo». (Alfa y Omega, 16 de abril 2009)

AÑO SACERDOTAL 2009-2010

     En fecha reciente el papa Benedicto XVI ha convocado un ‘Año Sacerdotal’, con motivo del 150 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, a quien proclamará patrono de todos los sacerdotes del mundo. Dará inicio el 19 de junio próximo, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y jornada de santificación sacerdotal; la clausura se celebrará justo un año después con un ‘encuentro mundial sacerdotal’ en la Plaza de San Pedro.

       El tema elegido para el Año Sacerdotal es el de “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. El objetivo de este año es, según expresó el propio Papa ante los miembros de la Congregación para el Clero, es “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”. Otro tema importante en el que se quiere incidir, según el comunicado de la Congregación, es en “la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes ligándola a la de los seminaristas”.

  

 

 

 

SEMINARIOS MAYORES DE AMÉRICA LATINA

Seminarios mayores de América Latina

(Presentados por OSLAM)

 

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REVISTAS DE VIDA RELIGIOSA

Tuvo lugar en Santiago de Chile entre los  día 27 y 30 de noviembre del 2008. Organizó el encuentro Conferre y la Revista Testimonio.

En la evaluación del mismo se llegaron a las siguientes propuestas. Propuestas que queremos hacer llegar a los participantes del encuentro y a los responsables últimos de las revistas presentes.

-       Se consideró que el encuentro había sido fructuoso para los participantes. Fue importante el conocimiento y la relación interpersonal que se creó entre los mismos; se valoraron muy positivamente los intercambios sobre los temas tratados y el tomar conciencia de los desafíos que enfrentan las revistas de vida religiosa en el momento actual de la evolución de la misma.

-       Se pidió enviar a todos los participantes los siguientes materiales:

  • Lista de participantes
  • Carta invitación
  • Programa del encuentro
  • Baterías de temas para los números de las revistas para estos años que vienen
  • El mayor número posible de las presentaciones que se hicieron

-       Se decidió convocar dentro de dos años a un encuentro similar, es decir, al II Encuentro internacional de revistas sobre vida religiosa.

  • Lo convocará y preparará la revista Testimonio de Chile
  • Acogerá el encuentro las revistas de vida religiosa en España y tendrá lugar en Madrid.
  • Los temas a tratar se fijarán después de consultar a las diversas revistas.
  • Se entablará contacto con otras revistas de vida religiosa que en esta ocasión no han estado presentes.
  • Se prestará mucha atención a la interculturalidad del encuentro ya que ello será un elemento más de su valioso aporte.

-       Se agradeció la estupenda tarea de preparación, de animación y de conducción del encuentro de la Dirección de la revista Testimonio, de su Consejo de redacción y de una manera especial de las secretarias de la revista.

-       Se valoró las revistas de vida religiosa y su gran aporte a la animación de la vida consagrada en todo el período postconciliar. Por tanto el esfuerzo para proseguir esta tarea tiene que ser cada vez mayor.

-       Se insistió en la necesidad de permanecer en red entre las revistas para sostener este empeño que está detrás de cada una de nuestras publicaciones para continuar ofreciendo este valioso servicio a la vida consagrada.


El encuentro nos dejó a todos la preocupación y el desafío de avanzar en la calidad de los contenidos, del lenguaje, de la  presentación, de la organización de nuestras revistas  y en la capacidad para incidir en el momento eclesial  y, por supuesto, de revitalización de la vida religiosa.

Hernán Vargas, cp
Carlos del Valle, svd
José María Arnaiz, sm

 

CONFER ESPAÑA (ALGUNOS DATOS)

Si bien la Confer se encuentra en un proceso de actualización de sus datos estadísticos, se podría decir que en estos momentos en España existen 300 congregaciones religiosas femeninas y 104 masculinas, que pertenecen a CONFER, repartidas en 6429 comunidades religiosas.

A la espera de completar todos los datos, pues aún faltan por recoger los de 163 congregaciones de ambos sexos, el número de religiosas es de 35.533. Religiosas de votos perpetuos son 33.288; jóvenes religiosas de votos temporales hay 2072, y 173 novicias.

En cuanto al número de religiosos, en nuestro país hay 10.325. De ellos, 9593 son de votos perpetuos, 562 religiosos jóvenes de votos temporales y 170 en periodo de noviciado.

A estas cifras hay que añadir los 15.856 misioneros españoles en el extranjero, según fuentes de las Obras Misionales Pontificias. De los cuales 9.858 son religiosas y 5.998 religiosos.

 

NECESIDAD DE MAYOR CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO ECLESIAL

tu__siguemeDesde hace ya muchos años se viene comentando en los claustros de profesores y consejos académicos de muchos centros de estudio teológicos, seminarios y universidades, sobre todo en muchos centros en los que se preparan seminaristas de cara al ministerio ordenado, la necesidad de tener un breve manual sobre Vida Consagrada para que los candidatos al sacerdocio, al estudiar eclesiología tengan una visión sintética y profunda de lo que significa la vida consagrada en la vida de la Iglesia y se prepare así un futuro con buenas y sólidas bases para vivir unas mutuas relaciones maduras y fructíferas en la Iglesia.

Con esa intención Publicaciones Claretianas publicó este interesante libro (un auténtico manual, breve pero preciso) del conocido autor Pier Giordano Cabra titulado “Tú Sígueme. Curso breve de Vida Consagrada”

ENCUENTRO ANUAL DE FORMADORES DE SEMINARIOS REGIONALES DE ITALIA (15-17 de abril 2009)

El encuentro anual de formadores de seminarios regionales de Italia tuvo lugar del 15 al 17 de abril de 2009, en el Colegio Leoniano, de la diócesis de Anagni­Alatri, sobre el tema : "Del ingreso a la admisión: el discernimiento".

Amedeo Cencini, canosiano y bien conocido en el campo de la pastoral vocacional, ha presentado una panorámica de las necesidades formativas de los jóvenes desde el ingreso hasta la admisión, además de la elaboración del proyecto formativo del Seminario Regional, poniendo especial énfasis en la formación humana del llamado y en la educación que precede a la formación. Ha descrito con cuatro palabras clave el discernimiento vocacional: apertura al misterio, identidad en la vocación, proyecto vocacional rico en memoria creyente, "docibilitas" vocacional.

CLAVES PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

Aunque este pequeño folleto está en inglés, nos parece interesante el ponerlo a disposición de todos porque es asequible para mucha gente y puede fácilmente traducirse. Es verdad que se refiere al trabajo en equipo de cualquier organización. Los sacerdotes operarios creemos y estamos convencidos, desde nuestra propia identidad, que hay que ir creando una cultura del trabajo y vida en equipo. Así lo proyectamos como elemento importante en la globalización actual de la sociedad y del mundo.

Claves para el trabajo y éxito en equipo

 

FOTOS VOCACIONALES DE ACTUALIDAD