SOBRE SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN (CARD. RAVASI Y DIRECTOR DE LA rEPPUBLICA)

Un nuevo encuentro del Atrio de los Gentiles se ha celebrado esta mañana en Roma. Esta iniciativa de diálogo entre creyentes y no creyentes, creado por Benedicto XVI y desarrollado por el Consejo Pontificio de la Cultura, hoy ha estado dedicado a los periodistas.

En el centro del encuentro ha estado el diálogo entre el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi y el fundador del periódico italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari.

"No estamos aquí para convertirnos o viceversa, pero tenemos en común la convicción de que nuestras posiciones diferentes deben ser levadura para una tierra que necesita ser fertilizada", así ha concluido el periodista Scalfari la conversación con el cardenal Ravasi, con el que ha confesado de tener desde hace tiempo un territorio espiritual y mental común.

El fundador de La Repubblica ha explicado su interés por el diálogo con los católicos en la muerte de Cristo en la cruz, el culmen de la encarnación y el mensaje cristiano. Y en esta elección de anteponer el amor por los otros al egoísmo, Scalfari encuentra un mensaje importante para una sociedad donde "la tasa de narcisismo se ha convertido en patológica".

Ravasi por su parte ha tratado también el tema del rol de la Iglesia en la revolución de la comunicación de la era digital. Ha recordado el purpurado que Jesús en los evangelios nos ofrece un método cuando utiliza el lenguaje de los 'tuits' de forma sistemática, el guión televisivo a través de las 'parábolas' y basa sobre la corporeidad su anuncio.

Así mismo ha mencionado que tomar la iniciativa de esta renovada y eficaz presencia de la Iglesia en el ágora, aparecen precisamente en las cartas del papa Francisco y del papa emérito al periódico La Repubblica y la entrevista de Francisco a Civiltà Cattolica

Scalfari se ha mostrado de acuerdo sobre la idea del nacimiento de un nuevo lenguaje, confía precisamente a la religión la tarea de transmitir a la nueva civilización, en curso de formación, el legado indeleble de los valores del pasado.

EL PAPA A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE BRASIL

El papa Francisco ha enviado una misiva a los participantes del “13 Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiásticas de Base” que se inició ayer en la ciudad de Juazeiro y durará hasta el próximo sábado. El tema en un país en el que el aborto ha ganado espacios en la sociedad y en la legislación es “Justicia y profecía al servicio de la vida”.

A continuación proponemos el texto de la carta enviada y dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Queridos hermanos y hermanas,

Es con gran alegría que les dirijo este mensaje a todos los participantes en la 13º Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, que tiene lugar entre el 7 y el 11 de enero de 2014, en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, bajo el lema "Profecía y la Justicia en el Servicio de la Vida".

En primer lugar quiero asegurarles mis oraciones para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre Celestial  con las luces del Espíritu Santo que les ayuda a vivir con renovado entusiasmo los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña.

De hecho, el lema de esta reunión: "CEBs, trabajadores del Reino en el campo y la ciudad” debe sonar como una llamada para que estas asuman cada vez más su importante papel en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Como recuerda el Documento de Aparecida, las CEBs son una herramienta que permite a la gente "obtener un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, a un compromiso social en nombre del Evangelio, el nacimiento de nuevos servicios laicales y la educación de la fe de los adultos".

Y recientemente, dirigiéndome a toda la Iglesia , escribía que las Comunidades de Base "traen un nuevo impulso evangelizado y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la Iglesia", pero para ello es necesario que ellas "no pierdan el contacto con esta muy rica realidad de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular" ( Exhortación Apostólica. Evangelii Gaudium, 29).

Queridos amigos, la evangelización es deber de toda la iglesia y de todo el pueblo de Dios: todos debemos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y a cada mujer.

Deseo desde el fondo de mi corazón que las palabras de san Pablo: "¡Ay de mí si no predicara el Evangelio" puedan resonar en el corazón de cada uno de ustedes! Por lo tanto confío el trabajo y a los participantes de la 13ª Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesailes de Base a la protección de Nuestra Señora de Aparecida. Y los invito a todos a vivirlo como un encuentro de fe y misión, de discípulos misioneros que caminan con Jesús, anunciando y dando testimonio con los pobres de la profecía de los "cielos nuevos y tierra nueva", al concederles mi bendición apostólica.

UNOS 400 VOLUNTARIOS EVANGELIZARÁN A LOS TITULARES DE LAS LIBRERÍAS ESPAÑOLAS

A partir del mes de febrero unos 400 voluntarios, pertenecientes a 32 de las 52 provincias que tiene España, participarán en una campaña mensual que pretende evangelizar a los titulares de las grandes cadenas de librerías del país con el fin de pedir que los libros religiosos no sean mezclados con los de esoterismo, nueva era y manuales a mitad de camino entre la autoayuda y la espiritualidad alternativa

MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

El 11 de mayo de 2014, IV Domingo de Pascua, se celebra la 51ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. El tema elegido para dicha ocasión es: "Las vocaciones, testimonio de la verdad"

JUAN PABLO II: LA ESPIRITUALIDAD DE UN SANTO REVELADA POR SUS APUNTES

"Estoy en las manos de Dios. Notas personales 1962-2003", es el título del libro que recoge las anotaciones espirituales de Karol Wojtyła. En polaco "Jestem bardzo w rękach Bożych. Notatki osobiste 1962-2003”. El libro publicado y difundido por la Editorial "Znak" ha sido presentado en Cracovia durante una rueda de prensa. Algunos extractos del libro fueron ya publicados en estos días en el semanal católico "Niedziela".

MADRE TERESA: DE CALCUTA A HOLLYWOOD

Las productoras Flame Venturas y Origin Entertainment han anunciado este fin de semana que preparan una película sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La película llevará por título "I Thirst" ("Tengo sed"), las palabras de Jesús en la cruz que se transformaron también en lo que fue la primera experiencia de la llamada interior que la Madre Teresa experimentó para servir a Dios entre los más pobres de los pobres.