HUAN PABLO II Y JUAN XXIII SERÁN CANONIZADOS EL 27 DE ABRIL DE 2014

El papa Francisco decidió hoy en el primer consistorio que ha convocado, la fecha de canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII, que será el domingo 27 de abril del 2014 en Roma.

EN ASÍS EL PAPA SE ENCUENTRA CON 50000 JÑOVENES

Pasadas las cinco de las tarde el santo padre llegó en el papamóvil al encuentro con los jóvenes de la región Umbría, aunque no sólo, porque allí se vislumbraban banderas de muchas naciones. El ambiente en el entorno de la Basílica Santa María de los Ángeles, era de fiestas al recibir al santo padre Francisco, con un gran entusiasmo.

El papa fue primero a la basílica de Santa María de los Ángeles. Saludó uno a uno al numeroso número de franciscanos que allí se encontraban y se dirigió con un ramo de flores a la Porziúncola, en torno a la cual se edificó la actual basílica. Allí rezó algunos minutos en silencio y gran recogimiento. Al salir recibió una reliquia del edificio de la porziúncola que se puso al cuello y firmó el libro de los visitantes.

A la salida había unos 50 mil jóvenes le esperaban. Cantaban "Jesus christ you are my life" y coreaban "papa Francisco". El papa sonreía y se le veía disfrutando con cada mirada y cada gesto

OBISPOS EUROPEOS: LA ESPERANZA QUE TIENE LA IGLESIA ES ALGO QUE EL MUNDO ESTÁ ESPERERANDO

La Asamblea anual de los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, reunidos en  Bratislava del 3 al 6 de octubre, trataron temas como la diferencia entre laicidad y laicismo, la participación activa de la Iglesia en el debate político, la crisis socio económica de muchas naciones europeas y la necesidad de que los cristianos europeos tengan una acción social que manifieste su identidad de fe basada en la esperanza

EL PAPA CONVOCA UN SÍNODO EXTRAORDINARIO PARA OCTUBRE 2014

El santo padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre de 2014, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano.

El tema escogido para esta Asamblea, será "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización"

EL PAPA PREPARA EL ENCUENTRO CON EL CLERO ROMANO

Los sacerdotes que prestan servicio pastoral en la diócesis de roma y que trabajan en las comunidades parroquiales, rectorías, capellanías universitarias, hospitalarias, en el mundo del trabajo y en las cárceles, se encontrarán con el papa Francisco el próximo lunes día 16 a las 10 de la mañana.

Para prepararse al encuentro, el cardenal Vallini, por petición del papa Francisco, ha enviado al clero una reflexión escrita en el 2008 por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal argentina, para presentar la identidad presbiteral a la luz del Documento de Aparecida.  

El documento habla de algunos aspectos como la identidad del presbítero respecto a la comunidad con dos rasgos. "En primer lugar como don en contraposición a delegado o representante. En segundo lugar destaca la fidelidad en la invitación del Maestro contraponiéndola a la gestión. La iniciativa viene siempre de Dios: la unción del Espíritu Santo, la especial unión con Cristo cabeza, invitación a la imitación del Maestro".

También subraya como "el presbítero pertenece al pueblo de Dios, del que fue sacado y al que es enviado y del que forma parte".

En este documento también se habla de la 'autorreferencialidad'  que tantas veces menciona el papa argentino: "Sin el Espíritu Santo corremos el riesgo de desorientarnos en la comprensión de la fe y terminar en una propuesta gnóstica; y también corremos el riesgo de no ser 'enviados' sino de 'salir por las nuestras' y terminar desorientados en mil y una formas de autorreferencialidad". Así mismo subraya el papel del presbítero como "discípulo enamorado" y "ardoroso misionero". Sobre la actitud de los presbíteros destaca además que "la actitud de servicio es una de las características que Aparecida pide a los sacerdotes".

CARTA DEL PAPA CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

Excmo. Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
BUENOS AIRES.-

Querido hermano:

Que finalmente el Cura Brochero esté entre los beatos es una alegría y una bendición muy grande para los argentinos y devotos de este pastor con olor a oveja, que se hizo pobre entre los pobres, que luchó siempre por estar bien cerca de Dios y de la gente, que hizo y continúa haciendo tanto bien como caricia de Dios a nuestro pueblo sufrido.

Me hace bien imaginar hoy a Brochero párroco en su mula malacara, recorriendo los largos caminos áridos y desolados de los 200 kilómetros cuadrados de su parroquia, buscando casa por casa a los bisabuelos y tatarabuelos de ustedes, para preguntarles si necesitaban algo y para invitarlos a hacer los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en la sacristía a peinar ovejas.

El Cura Brochero era una visita del mismo Jesús a cada familia. Él llevaba la imagen de la Virgen, el libro de oraciones con la Palabra de Dios, las cosas para celebrar la Misa diaria. Lo
invitaban con mate, charlaban y Brochero les hablaba de un modo que todos lo entendían porque le salía del corazón, de la fe y el amor que él tenía a Jesús.

José Gabriel Brochero centró su acción pastoral en la oración. Apenas llegó a su parroquia, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba para hacer los ejercicios espirituales con los padres jesuitas. ¡Con cuánto sacrificio cruzaban primero las Sierras Grandes, nevadas en invierno, para rezar en Córdoba capital! Después, ¡cuánto trabajo para hacer la Santa Casa de Ejercicios en la sede parroquial! Allí, la oración larga ante el crucifijo para conocer, sentir y gustar el amor tan grande del corazón de Jesús, y todo culminaba con el perdón de Dios en la confesión, con un sacerdote lleno de caridad y misericordia. ¡Muchísima misericordia!

Este coraje apostólico de Brochero lleno de celo misionero, esta valentía de su corazón compasivo como el de Jesús que lo hacía decir: «¡Ay de que el diablo me robe un alma!», lo movió a conquistar también para Dios a personas de mala vida y paisanos difíciles. Se cuentan por miles los hombres y mujeres que, con el trabajo sacerdotal de Brochero, dejaron el vicio y las peleas. Todos recibían los sacramentos durante los ejercicios espirituales y, con ellos, la fuerza y la luz de la fe para ser buenos hijos de Dios, buenos hermanos, buenos padres y madres de familia, en una gran comunidad de amigos comprometidos con el bien de todos, que se respetaban y ayudaban unos a otros.

En una beatificación es muy importante su actualidad pastoral. El Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios. No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe. Esto es lo que Jesús quiere hoy, discípulos misioneros, ¡callejeros de la fe!

Brochero era un hombre normal, frágil, como cualquiera de nosotros, pero conoció el amor de Jesús, se dejó trabajar el corazón por la misericordia de Dios. Supo salir de la cueva del «yome-mi-conmigo-para mí» del egoísmo mezquino que todos tenemos, venciéndose a sí mismo, superando con la ayuda de Dios esas fuerzas interiores de las que el demonio se vale para encadenarnos a la comodidad, a buscar pasarla bien en el momento, a sacarle el cuerpo al trabajo.

Brochero escuchó el llamado de Dios y eligió el sacrificio de trabajar por su Reino, por el bien común que la enorme dignidad de cada persona se merece como hijo de Dios, y fue fiel hasta el final: continuaba rezando y celebrando la misa incluso ciego y leproso.

Dejemos que el Cura Brochero entre hoy, con mula y todo, en la casa de nuestro corazón y nos invite a la oración, al encuentro con Jesús, que nos libera de ataduras para salir a la calle a buscar al hermano, a tocar la carne de Cristo en el que sufre y necesita el amor de Dios. Solo así gustaremos la alegría que experimentó el Cura Brochero, anticipo de la felicidad de la que goza ahora como beato en el cielo.

Pido al Señor les conceda esta gracia, los bendiga y ruego a la Virgen Santa que los cuide.

Afectuosamente,

FRANCISCO

CUMBRE IGLESIA LATINOAMERICANA - SANTA SEDE

Avanzan los preparativos para el encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que junto a una gran peregrinación mariana se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, del 16 al 19 de noviembre próximoseos más fervientes de serenidad y confianza en el futuro.

LAS HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA SE CONVIERTEN EN UN LIBRO

"Homilias de la mañana” es el título de la nueva publicación del Librería Editora Vaticana que contiene las palabras del papa Francisco durante las misas celebradas cotidianamente en la capilla de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano

LA INSTITUCIÓN TERESIANA LANZA LA INICIATIVA "GESTO SOLIDARIO"

Las asociaciones y miembros de la Institución Teresiana se han propuesto tener un Gesto Solidario, a lo largo de este año, para sostener proyectos de desarrollo y educación en distintas partes del mundo. En este último trimestre, ofrecen a todos la posibilidad de participar en este gesto.
La ONGD Inte-Red, con veinte años de experiencia en proyectos solidarios, de fuerte acento socioeducativo, desarrollados en contextos de exclusión, canaliza los recursos de Gesto Solidario hacia los programas en marcha.
En trece países, mantiene acciones en favor de mujeres, pueblos originarios, infancia, juventud en peligro de exclusión o trabajadora, gracias a las grandes o pequeñas aportaciones de miles de personas de todo el mundo.
También apoya a educadores y centros educativos situados en lugares de marginación porque está en el ideario de Inte-Red que la educación es el camino básico hacia una sociedad más redistributiva e igualitaria, gracias a la elevación cultural de sus miembros más desposeídos para que puedan ser dueños de futuro.
En la página web de la Institución Teresiana, se ha inaugurado un espacio permanente de información sobre cada uno de los proyectos socioeducativos, beneficiados con este Gesto Solidario, así como datos y evolución del mismo.

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de mediaciones educativas y culturales, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fue fundada por el sacerdote y pedagogo español san Pedro Poveda, en Covadonga (Asturias, España) en 1911. La presencia de la Institución se extiende en treinta países de los continentes europeo, americano, asiático y africano. Sus asociados viven los valores del Evangelio, procuran una seria preparación y realizan su misión en entidades públicas y privadas, a través del ejercicio profesional.

LAS HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA SE CONVIERTEN EN UN LIBRO

"Homilias de la mañana” es el título de la nueva publicación del Librería Editora Vaticana que contiene las palabras del papa Francisco durante las misas celebradas cotidianamente en la capilla de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano

 

L