LIBRO "EL ARTE DE LA VIDA. LO COTIDIANO EN LA BELLEZA" DE M. I. RUPNIK

Marko I. Rupnik es un jesuita esloveno, conocido internacionalmente por sus mosaicos. En esta obra muestra no sólo su carácter de artista, sino sobre todo su faceta de formador, exponiendo la orientación espiritual de su trabajo.

La presentación del libro tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 19:30 horas en el Colegio Mayor Roncalli de Madrid.

Intervendrán: Germán Arana SJ, rector del Seminario Pontificio Comillas, Elena San Román, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo Aldana, profesor del Seminario de Granada.

El arte de la vida es una profunda propuesta de educación cristiana, nutrida principalmente del Oriente cristiano y de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Acierta a situarse en el hoy y trazar caminos para superar las graves dificultades que padecemos en la Iglesia para dar a Dios la última palabra sobre nuestra vida, para dejarnos vivificar por su gracia.

Teología, seguimiento de Cristo, arte litúrgico, se unen en una síntesis sencilla que señala el camino de la fe

RELIGIOSAS DE TODO EL MUNDO REFLEXIONAN SOBRE "EL SERVICIO DE AUTORIDAD SEGÚN EL EVANGELIO"

El papa Francisco se encontrará mañana 8 de mayo con 800 religiosas procedentes de 75 países diferentes, que entre el 3 y el 7 de mayo han participado en la Asamblea Plenaria de la UISG, Unión Internacional de Superioras Generales, celebrada en Roma. El encuentro tendrá lugar en la Sala Pablo VI antes de la Audiencia General. Las delegadas representan a 1.900 órdenes y congregaciones femeninas, una parte importante de la Iglesia que suma en torno a 700.000 religiosas en los cinco continentes.

"Estamos viviendo en un tiempo de caos, de noche, de oscuridad. ¿Cómo podemos ir hacia adelante con esperanza cuando estamos tentados de ceder al desaliento? El caos es potencialmente un bien, pero estamos dispuestos a acogerlo?" Lo ha afirmado sor Mary Lou Wirtz, presidenta de la UISG, cuya XIX Asamblea Plenaria ha reflexionado sobre el "servicio de la autoridad según el Evangelio".

Para sor Wirtz, las religiosas están enviadas "a salir de la conformidad porque es estar al servicio de los otros. El papa Francisco hablando de las mujeres ha dicho que ellas fueron los primeros testigos de la resurrección. Juntos buscamos respuestas para mirar al futuro creciendo en el trabajo lento de Dios, mientras a menudo quisiéramos ver y hacer con rapidez y de inmediato".

Diferentes en carisma y en cultura, las hermanas de la UISG están unidas por una identidad que sienta sus raíces en la secuela de Cristo a través de la vida religiosa. Y es precisamente la organización de la vida comunitaria lo que ha estado en el centro de los trabajos de estos días, con una atención particular al ejercicio de la autoridad.

En declaraciones a la agencia SIR, sor Arregui, secretaria ejecutiva de la UISG ha dicho: "hemos elegido este tema porque implica directamente a los miembros de la UISG: son todas superioras generales de las respectivas Congregaciones religiosas apostólicas femeninas. Y además porque se trata de un tema clave de la renovación postconciliar que la UISG busca promover. La vida religiosa, así como sucede más en general en toda la Iglesia, tiene la tendencia a adaptarse a la realidad social dentro de la cual se encuentra, y a menudo en el mundo vemos el ansia de poder en quien ejerce la autoridad y asistimos a luchas por el control del liderazgo".

Sor Arregui se ha manifestado convencida de que el rol de las religiosas debe cambiar. "En el momento en el que las mujeres se convencen de su igual dignidad y disponen de una preparación igual --a veces superior- a la de los hombres, está claro que deben ser llamadas a roles de mayor responsabilidad".

Según sor Mary Pat Garvin, educadora y consultora para las congregaciones religiosas en el ámbito de la formación, "la misión de liderazgo consiste y siempre ha consistido, en asumir la mente y el corazón de Jesús, guiando nuestras congregaciones así como Jesús ha guiado a sus discípulos, como un compañero de gracia. Ser 'compañeros' de gracia, relacionarse con nuestros miembros así como Jesús se relacionaba con sus discípulos para realizar el sueño de Dios, el reino de Dios: esto ha sido el constante compromiso de nuestras congregaciones". Y añadió: "hoy más que nunca se ha renovado un interés por explorar el potencial de la autoridad religiosa para promover y apoyar el compromiso de nuestras congregaciones por nuestro carisma y nuestros valores fundamentales".

Finalizó señalando que salen de esta Asamblea Plenaria "cada vez más confiadas en que nuestra misión, modelada por la de Jesús, apoyará y ayudará a nuestras hermanas mientras continuamos sirviendo al pueblo de Dios de formas nuevas y eficaces. Este es el liderazgo al que estamos llamadas".

"MEET IN BRASIL": UN VIDEO INVITA A LOS JÓVENES DEL MUNDO A LA JMJ, RÍO 2013

El videoclip fue grabado con jóvenes en la playa de Copacabana, escenario de tres eventos centrales

 

ANUARIO PONTIFICIO 2013

l papa Francisco ha recibido esta mañana el Anuario Pontificio 2013 de manos del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y de monseñor Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales. De la redacción del nuevo Anuario se han encargado monseñor Vittorio Formenti, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia y por el profesor Enrico Nenna y de otros colaboradores. En este mismo contexto se ha presentado el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2011 realizado por la misma oficina. Los volúmenes estarán próximamente a la venta en las librerías

El santo padre ha dado las gracias por el trabajo realizado mostrando gran interés por los datos ilustrados. De la lectura de los datos reflejados se pueden ver algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia católica en el mundo en 2012 y hasta la elección del papa Francisco.

Durante este período cabe destacar que se han erigido 11 nuevas sedes episcopales, 2 ordinariatos personales, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica. También se ha elevado 1 prelatura territorial a diócesis y 2 exarcados apostólicos a eparquías.

Los datos estadísticos del Annuarium Statisticum que se refieren al año 2011, evidencian los aspectos relevantes de la presencia y de la acción pastoral de la Iglesia Católica en 2.979 circunscripciones eclesiales de todo el mundo. Respecto al número de católicos en el mundo, del 2010 al 2011, ha crecido de 1.196 a 1.214 millones con un aumento relativo del 1'5%, teniendo en cuenta el crecimiento de la población en la tierra, la presencia de católicos en el mundo permanece estable, en torno al 17'5%. El análisis territorial muestra un aumento del 4'3% de los católicos en África, cuya población ha aumentado en un 2'3%. En Asia también se ha registrado un aumento de los católicos superior con respecto al crecimiento de la población, 2% frente al 1'2%. Sin embargo, en América y en Europa se asiste a un crecimiento igual del católicos y de población, tan sólo del 0'3%. En 2011 el total de los católicos bautizados se distribuye así por continentes: África 16%, América 48,8%, Asia 10'9%, Europa 23'5% y Oceanía 0'8%.

Con respecto al número de obispos, del 2010 al 2011 se ha pasado de 5.104 a 5.132 con aumento relativo del 0'55%. El incremento  se corresponde en particular a Oceanía que ha aumentado en un 4'6% y África en un 1%, mientras que Asia y Europa se sitúan poco por encimad de la media mundial. En América no se han registrado cambios. La distribución de los obispo por continente permanece sustancialmente estable en el último bienio, con América y Europa que representan entre ambas un 70% del total.

Los sacerdotes, diocesanos y religiosos, también han aumentado pasando en el último decenio de 405.067 el 31 diciembre de 2001 a 413.418 al 31 de diciembre de 2011, lo que supone un aumento del 2'1%. Tal aumento no es homogéneo en las diferentes áreas geográficas. La dinámica del número de los presbíteros en África y Asia es de un aumento del 39'5% y del 32% respectivamente (con un aumento de más de 3.000 en 2011 en los dos continentes). Mientras que en América permanecer en torno a una media de 122.000. En Europa, en contraposición respecto a la media mundial, ha sufrido una disminución del 9% en el último decenio.

Llamativo el aumento de los diáconos permanentes, que están en fuerte expansión tanto a nivel mundial como en los continentes de forma particular, pasando  del más de 29.000 en el 2001 a unos 41.000 diez años después. Europa y América registran el aumento numérico más significativo. Los diáconos europeos, de hecho, eran poco más de 9.000 en 2001 y eran casi 14.000 en 2011, con un incremento del 43%. En el caso del continente americano, de 19.100 en 2001 se ha pasado a más de 26.000 en el 2011. Estos dos continentes representan el 97'4% de la cifra global.

Los religiosos profesos no sacerdotes se consolidan en el curso del último decenio, posicionándose a un poco más de 55.000 en el 2011. En África y Asia se observa un aumento del 18'5% y del 44'9% respectivamente. En el 2011 estos dos continentes representaban una cuota del casi el 36% del total.  Sin embargo han descendido en Europa un 18%, en América un 3'6% y en Oceanía 21'9%.

En el caso de las religiosas profesas, se observa un fuerte decrecimiento. Se ha pasado de 792.000 en 2001 a poco más de 713.000 diez años después. El descenso afecta a tres continentes (Europa -22%, América -17% y Oceanía -21%). Sin embargo en África y Asia su número ha aumentado, en un 28% y 18% respectivamente.

Los candidatos al sacerdocio en el mundo, diocesanos y religiosos, han pasado de 112.244 en 2001 a 120.616 en 2011, con un incremento del 7'5%. La evolución ha sido muy diferente en cada continente. Mientras que África y Asia han registrado un aumento del 30'9% y 29'4% respectivamente, Europa y América registran una contracción del 21'7% y 1'9%.

LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA CONSAGRADA LLEGAN A ROMA

Faltan pocos días para que los “otros” se encuentren en Roma. Con este término se conoce en la Iglesia a aquellos institutos y asociaciones de vida consagrada con reconocimiento pontificio o diocesano que han recibido la aprobación canónica, o que están en camino de recibirla.

No son órdenes ni congregaciones religiosas, ni tampoco sociedades de vida apostólica que cuenta con varios estados de vida. Sino que las “otras formas de vida consagrada” (así los agrupa el Anuario Pontificio), tienen el denominador común de que sus miembros viven en comunidad, así sea un grupo mixto de hombres y mujeres.

EL VATICANO ESTUDIA LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

El jueves 16 de mayo, en la Casa Santa Marta del Vaticano, tuvo lugar una Consulta sobre los Nuevos Movimientos Religiosos, organizada por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El fin de tal iniciativa fue ofrecer una oportunidad para profundizar en una temática que merece atención y reflexión. Los participantes, unos cuarenta, representaban a varios dicasterios vaticanos, universidades pontificias, la Conferencia Episcopal Italiana y el Vicariato de Roma.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupa desde hace tiempo del estudio del fenómeno de los Nuevos Movimientos Religiosos.

APLICACIÓN "MISSIO" PARA SMARTPHONES

El papa Francisco ha sido el encargado de lanzar el primer servicio para inaugurar una nueva App (aplicación) gratuita para smartphone llamada "Missio". A partir de ahora las noticias de la agencia vaticana Fides, dedicada a difundir la labor misionera de la Iglesia, están disponibles también en el móvil en ocho idiomas: inglés, español, italiano, alemán, francés, portugués, chino y árabe.  El servicio lo inauguró el santo padre durante la audiencia con los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias y con el personal de la agencia Fides, el pasado 17 de mayo en el Vaticano.

El santo padre desde un iPad lanzó la aplicación creada por el padre Andrew Small, OMI, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos. En la aplicación llamada "Missio" se pueden encontrar las noticias que se publican en la página web "news.va", las noticias de la Iglesia en el mundo reportadas por la agencia Fides, fotografías, vídeos y homilías del papa Francisco.

“Santo Padre, queremos meter el Evangelio en el bolsillo de todos los jóvenes del mundo”, dijo Small al pontífice, que se encargó de presionar el botón en el que estaba escrito “Evangelizantur”, que en latín significa “que sean evangelizados”.

Tal y como informa la agencia Fides, en su primer día de vida, esta aplicación fue descargada por 1.140 personas en 27 países diferentes. El padre Small ha explicado que “nuestro objetivo es ayudar a las personas a mirar el mundo a través de los ojos de la fe”,

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en iTunes App Store y Google Play. Está disponible en ocho idiomas: Inglés, español, italiano, alemán, francés, portugués, chino y árabe.

UNA PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN PASTORAL DE LA FAMILIA, LA PARROQUIA Y LA ESCUELA

La Conferencia Episcopal Española publica ''Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe''

UNA NUEVA WEB DE LOS JESUITAS ITALIANOS

La Compañía de Jesús (jesuitas) de la provincia de Italia ha hecho pública su nueva web institucional: http://gesuiti.it/. No se trata sólo de una renovación comúnmente necesaria en ámbito digital sino de un caso ejemplar que les coloca a la vanguardia del uso institucional de internet entre todas las congregaciones religiosas católicas.

Lo primero que salta a la vista es la disposición de la web y el modo de navegar en ella: no se sigue más el orden tradicional que va de arriba abajo sino la modalidad «tablet» que va de izquierda a derecha (algo que ya hace también Windows 8 en los ordenadores fijos y portátiles, por ejemplo). Esta característica evidencia el cariz específico que se ha querido imprimir en esta nueva web institucional: si bien se trata de un portal oficial de los jesuitas (con todo lo que supone tratarse de un portal así) se le ha querido dar una orientación explícitamente de promoción vocacional. Siendo que los jóvenes son quienes actualmente más usan los «tablets», es comprensible que se haya adoptado esa nueva modalidad de navegación que para muchos de ellos es ahora lo común.

Es significativa también la narrativa que hay detrás del portal. En suma, se trata del uso de metáforas sacadas del mundo del deporte mediante las cuales se crea una buena impresión en el visitante. Las imágenes posibilitan una asociación emotiva entre el deporte y la Compañía de Jesús que deriva en una identificación con los valores que la institución encarna a partir de analogías. Por lo demás, los textos está bien titulados y resaltados (lo que deriva en que se lean pues, además, son cortos y ayudan a entrar efectivamente en el «mundo jesuita»).

Aunque la web está en italiano (los jesuitas tienen un gobierno descentralizado, lo que posibilita que cada provincia disfrute de cierta autonomía para gestionar campos como, en este caso, la comunicación institucional), es un digno modelo de hacia dónde pueden ir los portales oficiales de órdenes y congregaciones religiosas. Por lo demás, el portal cumple con las característica que los periodistas consideran más útiles en un portal institucional: datos de contacto, presencia de texto, motor interno de búsqueda, comunicados de prensa y fotos (cf. S. Ross y D. Middleberg, The Sixth Annual Middleberg/Ross Print Media in Ciberspace Study 1999). En síntesis, como concluye el video preparado para acompañar el lanzamiento de la nueva web, un portal original, innovador y que rompe esquemas. El video puede verse en esta dirección: http://youtu.be/KE2trlXFTYM.

 

UNA PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN PASTORAL DE LA FAMILIA, LA PARROQUIA Y LA ESCUELA

La Conferencia Episcopal Española publica ''Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe''

L