PRIMER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN PARA OBISPOS EN BRASIL

Los obispos necesitan comprender la influencia de los nuevos lenguajes

   LOS OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA LANZAN UNA PEREGRINACIÓN VIRTUAL A LA JMJ, MADRID 2011

Un comunicado de prensa difundido por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció que por primera vez tendrán la oportunidad de realizar una peregrinación virtual y participar en la JMJ desde su casa.

Usando las últimas tecnologías de los medios de comunicación, el departamento para las comunicaciones del episcopado estadounidense y una Fan Page de Facebook, así como una web para los que no usan Facebook (www.virtualworldyouthday.org). Todos estos recursos permitirán “crear un avatar y usarlo para participar en la peregrinación virtual”

CARDENAL CAÑIZARES: LA VIDA ES DIFÍCIL PARA LOS JÓVENES EN ESPAÑA

La esperanza, afirmó, es la “alternativa realista del optimismo, que contempla la existencia de dificultades en el camino. El joven con voluntad de aventura e inquebrantable capacidad de asombro puede atisbar el gran tesoro que la humanidad creía escondido, y éste se ha revelado en Jesucristo”.

PERFIL DEL JOVEN JMJ: 9 DE CADA 10 CREEN QUE VA A CAMBIAR SU VIDA

Nueve de cada diez jóvenes participantes en la próxima Jornada Mundial de la Juventud cree que su vida va a cambiar a raíz de este acontecimiento. Es una de las conclusiones de un estudio de opinión realizado entre jóvenes inscritos para la JMJ de Madrid, y que ha hecho público la organización.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.800 jóvenes de varios países, y tiene un margen de error del 3,2%. El proyecto fue dirigido por Gonzalo González Sanz, sociólogo, y realizado por GAD (Gabinete de Análisis Demoscópico)


JÓVENES MILITARES CON EL PAPA EN LA JMJ, MADRID 2011

Desde que se supo la noticia de dicho acontecimiento el Arzobispado Castrense de España elaboró un plan pastoral encaminado a que la labor de los Capellanes castrenses suscitara la participación de nuestros soldados y cadetes españoles en los actos del JMJ-2011 y a la vez fuera diócesis de acogida para los jóvenes militares católicos que lleguen de otros países pertenecientes a los diversos Ordinariatos Militares

UNA NUEVA PASTORAL PARA QUE LAS PARROQUIAS SEAN LUGARES DE ESPERANZA

Cada vez más, las parroquias de Europa se encuentran ante el mismo desafío: la indiferencia religiosa, ha constatado Josep Taberner Vilar, uno de los dos copresidentes del Coloquio Europeo de Parroquias (CEP), que se celebra su vigésima edición en Nyíregyháza, Hungría.

El encuentro, dedicado este año al tema “Parroquias, lugares de esperanza. Dispuestos siempre a responder a quien os pida razón de vuestra esperanza”, está planteando una nueva pastoral, caracterizada por la modestia y la dulzura, pero sin complejos.

En el encuentro participan doscientas personas, de 17 países del viejo continente, durante cinco días, hasta el viernes, para escuchar testimonios, profundizar en la vocación de la parroquia, visitar iglesias locales y vivir encuentros ecuménicos.

Vilar ha revelado que en el encuentro se están recogiendo “todas las aportaciones en un texto útil para las Iglesias y la sociedad del continente”

MONS. FISICHELLA: LA IGLESIA DEBE APRENDER EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES

Para evangelizar a los jóvenes, la Iglesia necesita comprender su cultura, en el que la libertad y la ciencia son valores dominantes, considera el arzobispo Rino Fisichella.

No se puede hablar de Cristo a los jóvenes, considera el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, “sin hablar de la libertad, pues el joven de hoy la ha colocado en su cultura, pero la libertad tiene que estar siempre en relación con la verdad, pues es la Verdad la que produce la libertad”.

Al mismo tiempo, añade, “no se puede hablar de Dios a los jóvenes sin conocer la cultura de los jóvenes de hoy, que es la científica. La cultura de hoy, su contenido, está lleno de axiomas de ciencia”

CARDENAL SISTACH: LOS JÓVENES Y LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA

La festividad, del Apóstol Santiago y la proximidad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) invitan a una reflexión sobre el futuro de la fe cristiana en Europa. La anterior JMJ, como se recordará, se celebró en Sydney, en 2008. Se escogió el continente australiano porque la anterior JMJ se había celebrado en Colonia (Alemania). El hecho de que ahora esta iniciativa retorne a nuestro continente tiene sin duda una clara significación.

Al comienzo del mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes de todo el mundo, convocándolos a la JMJ de Madrid, se hace una referencia clara a los objetivos de este encuentro juvenil en el marco de la situación religiosa en Europa. Escribe el Papa: “Nuestra mirada se dirige ahora a la próxima JMJ que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011. Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’ (Col 2, 7).”

Y añade el Papa: “Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal.” No hay duda de que la JMJ tiene una significación y un ámbito que abarca toda la Iglesia; sin embargo, las palabras del Papa subrayan la especial intención que tiene para Europa y para el futuro de la fe en ella.

En su mensaje a los jóvenes, Benedicto XVI se refiere a una cuestión que también trató en su reciente viaje a Santiago de Compostela y a Barcelona: el tema de Dios en la cultura occidental. “Es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva –dice el Papa en su mensaje a los jóvenes. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esta fuente e, inevitablemente, a privarse de la plenitud y la alegría.” Y recuerda esta afirmación del Concilio Vaticano II: “Sin el Creador la criatura se diluye.”

 La preocupación de Benedicto XVI por la fe en los países europeos es una constante de sus enseñanzas. En el mensaje a los jóvenes que comento, señala que la cultura actual, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Recuerda el Papa algo que muchos no parecen dispuestos a reconocer actualmente: el conjunto de los valores que son el fundamento de la sociedad europea proviene del Evangelio. Y menciona expresamente éstos: el sentido de la dignidad de la persona, el sentido de la solidaridad, del trabajo y de la familia. Y señala el Santo Padre que “se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún: un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza”.

Pocos días antes de ser elegido Papa, el cardenal Ratzinger habló de la “dictadura del relativismo”. Ahora, pensando especialmente en Europa, añade que “el relativismo que se ha difundido, para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento”. Habrá que seguir con mucha atención lo que el Papa diga a los jóvenes en la JMJ de Madrid, un evento mundial pero con especial intencionalidad de cara a Europa.

CARDENAL RYLKO A LOS JÓVENES. SI DIOS EXISTE, TODO CAMBIA

“En estos días la fe estará en el centro de nuestra reflexión; porque la fe es un factor decisivo en la vida de cada hombre”.

“¡Si Dios existe o no existe, todo cambia!”: Con estas palabras se dirigió hoy a los jóvenes el cardenalStanisław Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, al concluir la misa de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud.

RÍO DE JANEIRO SERÁ LA SEDE DE LA JMJ 2013

La edición en Río de Janeiro se llevará a cabo con un año de anticipación, en 2013 en vez de 2014, para evitar que coincida con la Copa del Mundo de Fútbol que se disputará en Brasil en 2014. El lema será: "Id y haced discípulos a todos los pueblos"

CARTA DE LA CONCREGACIÓN DEL CLERO A LOS RECTORES DE SANTUARIOS

Los peregrinos, en el corazón de la nueva evangelización

EL VATICANO LANZA UNA RED SOCIAL FOTOGRÁFICA EN LA JMJ, MADRID 2011

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, la Santa Sede ha lanzado una red social fotográfica con la que los jóvenes presentes en Madrid pueden decir (o más bien hacer ver): “Yo estaba allí”.

"Living World Faces" (http://www.pope2you.net/livingworldfaces/) es el nombre del nuevo servicio del portal vaticano  Pope2you.net del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

CUATRO HERMANAS DE SANGRE Y DE CONGREGACIÓN

Las Lorenzo, cuatro hermanas de una misma familia que pertenecen a la congregación de la Sagrada Familia de Urgel, esperan con mucha ilusión la beatificación de la fundadora, Anna Maria Janer, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en La Seu d’Urgell (Lérida, España)

LA CRISIS ECONÓMICA AMENAZA LOS SEMINARIOS DE UGANDA

 La grave crisis económica y la inflación galopante que se vive en Uganda está poniendo en peligro los seminarios del país, a los que sin embargo no dejan de llegar nuevos candidatos al sacerdocio.

RÍO DE JANEIRO SERÁ LA SEDE DE LA JMJ 2013

La edición en Río de Janeiro se llevará a cabo con un año de anticipación, en 2013 en vez de 2014, para evitar que coincida con la Copa del Mundo de Fútbol que se disputará en Brasil en 2014. El lema será: "Id y haced discípulos a todos los pueblos"

GERMÁN ARANA S.J. NUEVO RECTOR DEL SEMINARIO PONTIFICIO COMILLAS (ESPAÑA)

En palabras del nuevo rector este centro es: “Un seminario pontificio internacional, que privilegia la calidad sobre el número (sólo tiene veinticinco residentes), con vocación de formar según la tradición ignaciana, que aúna virtud y letras, y fiel a las exigencias de solidez de vida y doctrina y de radicalidad sacerdotal reclamadas por Benedicto XVI. Sacerdotes y futuros sacerdotes sabios y santos, capaces de liderar comunidades con arrojo evangelizador y de responder al anhelo de una vida plena que anida en el corazón de sus hermanos”

LOS OBISPOS CANADIENSES SE DIRIGEN A LOS JÓVENES

A raíz de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos (CCCB) ha publicado Jueves, 22 de septiembre 2011, un mensaje de aliento a los jóvenes católicos en el que se invita a los jóvenes a comprometerse en nombre de su fe, para construir una sociedad más justa y más feliz.

El mensajefelicita a los jóvenes "por su generosidad y perseverancia ", y les alienta a que "participen, en nombre de su fe, en la construcción de una sociedad más justa y más feliz."

Afirma que por "el amor de Dios para la humanidad que Jesucristo ha revelado", "la Iglesia Católica comparte la búsqueda universal de la felicidad y la paz para toda la humanidad", y apoya los esfuerzos por reducir las desigualdades y las injusticias. Se anima a los jóvenes a descubrir en las Escrituras el valor del compromiso.


"La dimensión personal y social de la fe son inseparables"

A continuación, los obispos recuerdan que "en un mundo impulsado en gran medida por el consumo, la acumulación de la riqueza y la ganancia material monetaria, se hace cada vez más importante el recordar los valores de la sencillez, el compartir y la justicia en el nombre del Evangelio ".

Argumentan que "la dimensión personal y social de la fe son inseparables": "para aquellos que viven en comunión con Jesucristo lo que más importa es" la fe que actúa por la caridad »(Gál 5, 6)" . Citando a Benedicto XVI, los obispos resaltan que "el compromiso con la justicia social es una forma concreta (...) de dar testimonio de la esperanza cristiana en el mundo."

Esto es parte del "Año Internacional de la Juventud", proclamada por la Asamblea General de la ONU para el bienio 2010-2011 para que los jóvenes participen en la consecución de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

LOS OBISPOS ESPAÑOLES PREPARAN EL DOCTORADO DE SAN JUAN DE ÁVILA

Los obispos españoles trabajan en la preparación de la declaración de san Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia universal. La Junta Episcopal Prodoctorado y el obispo de Córdoba, diócesis en la que murió y que custodia la reliquia del santo, celebraron una reunión el 20 de septiembre 2011.

 

 

.