volver al inicio
 

 

CURSOS Y ENCUENTROS DEVYM-OSLAM 2011

Presentamos los Cursos y Encuentros organizados por el Departamento de Vocaciones y Ministerios - DEVYM y por la Organización de Seminarios Latinoamericanos - OSLAM para el año 2011.

Si está interesado en participar, para mayor información-contáctenos; devym@celam.org / vocacionesyministerios@gmail.com

ACTIVIDAD -PAÍS - FECHA

Seminario-Taller latinoamericano y caribeño sobre previsión social del clero Lima, Perú 28 de febrero al 4 de marzo
Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Laicos Lima, Perú 10 al 14 de marzo
Seminario Taller sobre el Ordo Virginum en América Latina México D.F., México 21 al 25 de marzo
II Congreso Continental de Diaconado Permanente Itaicí, Brasil 24 al 29 de mayo
Post-Congresos Regionales de Pastoral Vocacional -CAMEX Guatemala, Guatemala 13 al 17 de junio
Encuentro de Seminaristas del Caribe La Habana, Cuba 26 al 30 de junio

XXXII Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores La Ceja (Antioquia), Colombia 03 al 29 de julio
Encuentro de Seminaristas de la OSCAM San José, Costa : Rica 18 al 22 de julio
Encuentro de Formadores de Seminarios de Centroamérica y México (OSCAM) Panamá, Panamá 12 al 16 dé septiembre
Post-Congresos Regionales de Pastoral Vocacional -CARIBE Santo Domingo, República Dominicana 17 al 21 de octubre
1 Curso Latinoamericano para Rectores de Seminarios Lima, Perú 5 al 10 de diciembre

VOCACIÓN: EVANGELIZAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA DESDE LA WEB

Dice la fundadora de esta página: Creemos mucho en este "modo" de evangelizar, ya que llega donde las palabras por sí solas no pueden llegar, llega al mundo de los jóvenes, las familias, los niños ... TODOS. ¡Todos necesitamos de Jesús!. La página es http://www.cantogesu.it

VIACRUCIS JMJ MADRID 2011

ver viacrucis completo

LA VIDA RELIGIOSA APOSTÓLICA: SEMINARIO TEOLÓGICO ORGANIZADO POR LA USG Y LA UISG 

Desde hace algún tiempo, al menos dentro de la Unión de Superiores Generales (USG), se estaba gestando la idea de un debate sobre la teología de la vida religiosa apostólica (VRA). De la idea se ha pasado a los hechos con el Seminario Teológico "La identidad y la especificidad de la VRA", celebrado en Roma en el centro de la espiritualidad de la Sociedad de San Teresa de Jesús, feb 7-12 . Promotores de la iniciativa fueron las dos Uniones de Superiores Generales (USG UISG), las mismas organizaciones que en noviembre de 2004 organizaron conjuntamente la conferencia internacional "Pasión por Cristo. pasión por la humanidad. "

SALESIANOS EN ESPAÑA

Coinciendo con la fiesta de san Juan Bosco, don Pascual Chávez, Rector mayor de los salesianos, ha anunciado que, en 2014, las seis inspectorias de salesianos en España pasarán a ser dos.

LICENCIATURA O DIPLOMADO EN FORMACIÓN PRESBITERAL EN EL ITEPAL/CELAM

El ITEPAL, al servicio de las Conferencias Episcopales de América Latina, acoge a todos los que desean una capacitación de calidad, con miras al futuro del continente latinoamericano.

-Formación presbiteral, del 1 de agosto al 23 de septiembre de 2011

-Teología y pastoral presbiteral, del 26 de septiembre al 18 de noviembre 2011

ESQUEMA DE LA LECTIO DIVINA EN APARECIDA, N. 249

Ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura CONDUCE A:

El encuentro con Jesús-Maestro
El conocimiento del misterio de Jesús-Mesías
La comunión con Jesús-Hijo de Dios
El testimonio de Jesús-Señor del universo

CUATRO MOMENTOS

contemplación
lectura
meditación
oracion

FAVORECE EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO

Nicodemo y su ansia de vida eterna (cf. Jn3,1-21)

la Samaritana y su anhelo de culto verdadero (cf. Jn4,1-42)

el ciego de nacimiento y su deseo de luz interior (cf. Jn 9)

Zaqueo y sus ganas de ser diferente (cf. Le 19,1-10)

TODOS ELLOS, GRACIAS A ESTE ENCUENTRO:

fueron iluminados,

recreados,

se abrieron a la misericordia del Padre que se ofrece por su Palabra de verdad y vida,

abrieron su corazón no a algo del Mesías, sino al mismo Mesías,

camino de crecimiento en "la madurez conforme a su plenitud" (Ef 4,13)

PROCESO:

de discipulado, de comunión con los hermanos, de compromiso con la sociedad

de discipulado

de compromiso con la sociedad

LIBRO SOBRE LOS SACERDOTES CASADOS

Se ha publicado el libro de Ramón Alario "Curas casados. Historias de fe y ternura".

JOSÉ COMBLIN HA MUERTO

27 de marzo 2011: ha muerto José Comblin de un infarto. Estaba al pie del cañon, dando un cursillo de fin de semana a unas comunidades. Como tardaba, fueron a su habitación y lo encontraron pacíficamente muerto. Había nacido en Bégica,  en 1923, y desde los años cincuenta, recién ordenado sacerdote, se había ido a Brasil repondiendo a la llamada de Pío XII para ayudar a las diócesis de América Latina.   ¡Su Espíritu está con Dios y con nosotros para siempre!

JÓVENES ESPAÑOLES: SUS CREENCIAS HOY Y EL FUTURO PRÓXIMO

Si en el año 1994 teníamos alrededor de un 70% de jóvenes [entre 18-24 años] que se sentían católicos, dato que pasó a ser del 60% en el año 1999, tal y como recoge la revista “Estudios de Juventud”, nº 53/01 del Instituto de la Juventud (Injuve), [http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1505543774], pasamos en el año 2004 para la franja de 15-29 años al 63% (de este 63%, el 14% son católicos practicantes y el 49% son católicos no practicantes). De aquí  nos remitimos al dato que recogía el padre D. Luis Santamaría en referencia a los datos de la Fundación Santa María sobre el 2010, [http://prensa.grupo-sm.com/2010/11/casi-la-mitad-de-los-j%C3%B3venes-espa%C3%B1oles-declara-su-falta-de-confianza-en-un-futuro-prometedor-para-el.html] que arrojaba el  porcentaje de un 53,5% de los jóvenes [15-24 años] que se definen católicos, si bien casi el 62% del total de jóvenes no asiste nunca o casi nunca a misa, con un 7% de ellos cumpliendo sólo con la asistencia el domingo.

Sin mayores consideraciones ni análisis, vemos un rotundo retroceso en la creencia entre los jóvenes españoles de los últimos años en cuanto a su pertenencia personal a la fe católica. Un análisis más pormenorizado sobre los documentos citados nos lleva a concluir que hay un fuerte movimiento entre la población joven de España a pasar: de creer como católico inserto en la institución eclesial a creer en lo católico al margen de ella, con prácticas ocasionales, siendo católicos puramente nominales o culturales, católicos sociológicos, incluso netamente humanistas, sin una pertenencia consolidada en la asamblea o comunidad cristiana. Este sería uno de los grandes bloques de la población juvenil de España.

Si por otro lado comparamos los informes citados de los años 2004 y 2010 vemos que los indiferentes suben del 10% al 16%; los no creyentes y ateos del 15% al 17,1%; los agnósticos del 4% al 9,3%, y los creyentes en otras religiones bajan del 3% al 2%. Lo más sobresaliente es el aumento altísimo de los jóvenes que o bien se consideran indiferentes o bien pasan a no creer. Así el bloque indiferentes+ateos-no-creyentes+agnósticos pasa del 29% en el año 2004 al 42,4% en el 2010. Este sería el otro gran bloque que configura la población joven de España, un bloque casi similar en población al anterior de católicos no practicantes.

Estos dos bloques, católicos nominales-no practicantes e indiferentes+ateos+no creyentes+agnósticos,  son por lo tanto, los dos ámbitos donde se sitúan la casi totalidad de la juventud.

Por lo tanto, lo que se ha producido en nuestro país es una situación de bipolaridad, o de dos bloques, donde ya no hay un bloque principal que aglutinaría a la mayor parte, quizás las 2/3 partes, entre el 60-70% de la población española juvenil como podíamos ver en las décadas anteriores. Ahora hay dos bloques netamente separados, pero sin embargo muy próximos en sus miembros situados en sus laterales respectivos: Así, en referencia al primer bloque, los católicos más alejados de la institución y que viven sus creencias al margen de la comunidad eclesial y sin apenas participación en la fe y el culto, están muy próximos en sus percepciones y comportamientos a los miembros indiferentes del segundo bloque, los cuales han pasado del 10% en el 2004 al 16% en el 2010.

La tendencia que se apunta en el futuro, como se recoge en los datos mostrados, si todo va en la misma dirección, es de declive del primer bloque frente al segundo, pero además, esta bipolaridad de dos grupos no es estable, resolviéndose en la tendencia natural a que declinen ambos grupos en su volumen poblacional, surgiendo así un nuevo y único bloque central, que sería el más grande en el futuro próximo, un grupo que pudiéramos denominar como el de los indiferentes que mantienen restos culturales católicos.

 

 

.