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LA  PROPUESTA  DE  APARECIDA

1. EL PÙNTO DE PARTIDA: una realidad que nos interpela, pues contradice el Reino de vida
Las condiciones de vida de los millones y millones de abandonados, excluidos e ignorados contradicen el proyecto del Padre y desafían a los cristianos a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida. El Reino de vida, que Cristo vino a traer, es incompatible con estas situaciones deshumanas (358)

2. EL PUNTO DE LLEGADA: la vida en plenitud para la persona entera y para nuestros pueblos
Una promoción humana, que lleve a la auténtica liberación, integral, abarcando la persona entera y todas las personas, haciéndolas sujeto de su desarrollo (399). Dios, en Cristo, no redime sólo la persona individual, sino las relaciones sociales entre los seres humanos (359). La fe cristiana deberá engendrar padrones culturales alternativos para la sociedad actual (480)

3. LA EXIGENCIA: una Iglesia en estado permanente de misión
La Iglesia, para ser toda ella misionera, necesita: desinstalarse de su comodismo, estancamiento y tibieza; convertirse en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo; un nuevo Pentecostés que nos libre del cansancio, de la desilusión y de la acomodación (362); renovar las estructuras eclesiales, abandonando las caducas (365); pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera (370)

4. LAS IMPLICACIONES: una conversión pastoral y la renovación eclesial
Una actitud de permanente conversión pastoral (365): una pastoral social estructurada, orgánica e integral (401); asumir los nuevos rostros de la pobreza, a la luz de la opción por los pobres (402); una renovada pastoral urbana (518); y de renovación eclesial (367); renovar la parroquia (173); crear comunidades eclesiales de base (372); el protagonismo de las mujeres en la evangelización (458); una acción pastoral planificada (371)

5. EL ITINERARIO: un camino en cuatro etapas (226), a la luz de la opción preferencial
por los pobres (94. 100. 128. 146. 179. 353. 391-392. 95. 396-399. 409. 446. 491. 501)

Experiencia personal de fe
- Encuentro personal con Jesucristo
- Experiencia de fe profunda
- Anuncio kerigmático
- Conversión personal
- Cambio integral de vida

Vivencia comunitaria
- Acogida personal fraterna
- Valoración de cada uno
- Inclusión en la vida comunitaria
- Todos co-responsables en la comunidad
- Compromiso y entrega en y por la Iglesia

Formación bíblico-teológica
- Profundizar en el conocimiento de la Palabra
- Profundizar en los contenidos de la fe
- Formación teológico doctrinal
- Crecimiento espiritual, personal y comunitario

Compromiso misionero de la comunidad
- Cada comunidad: un poderoso centro irradiador de la vida en Cristo (362)
- Interesarse  por la vida de los alejados e invitarlos a participar en la Iglesia (226)

Seguimiento de Jesús
- Llamados al seguimiento (129-135)
- Configurados con el Maestro (136-142)
- Enviados a anunciar el evangelio de l Reino de la Vida (143-148)
- Animados por el Espíritu (149-153)

La comunión en la Iglesia
- Llamados a vivir en comunión (154-163)
- Los promotores de la comunión (184-224)
- Diálogo ecuménico (228-234)
- Diálogo inter-religioso (235-239)

Discipulado
- Llamados a ser discípulos para anunciar el evangelio (101-128)
- Aspectos del proceso formativo –itinerario- (278)
- Criterios de la formación: integral, procesual, acompañada, misionera (279-285)
- Iniciación cristiana y catequesis permanente (286-300)

Misionariedad
- Llamados a ser misioneros (101-128)
- La misión de los discípulos (347-379)
- Ad gentes (362)
- Reino de Dios y promoción de la dignidad humana (380 -430)
- Agentes: familia y personas (431-463)
- Ecología (470-475)
- Inculturación (476-480)

Lugares de encuentro: 246-275
- Sagrada Escritura (247-248)
- Liturgia (250-253)
- Sacramento de la reconciliación (254)
- Oración personal y comunitaria (255)
- La comunidad viva y el amor fraterno (256)
- Los pobres (257)
- La religiosidad popular (258-265)
- María (266-272)
- Los santos (273-275)

Lugares de comunión: 164-183
- La Iglesia local (164-169)
- La parroquia, comunidad de comunidades (170-176)
- Las CEB’s y las pequeñas comunidades eclesiales (178-180)
- Las Conferencias episcopales  y las Iglesias hermanas (181-183)

 

Lugares de formación: 301-346
- La familia (302-303)
- Las parroquias (304-306)
- Las CEB’s (307-310)
- Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades (311-313)
- Los seminarios y casas de formación de religiosos (331-327)
- Los centros educativos católicos: la escuela, la universidad y los institutos de teología y pastoral (328-345)

Lugares de misión: 476-519
- El mundo de la cultura, de las comunicaciones, de las ciencias y de las relaciones internacionales (491)
- La vida pública (501-508)
- El mundo urbano (509-519)
- La unidad de nuestro pueblos -integración latinoamericana- (521-528)
- La inclusión de los indígenas y afroamericanos (529-533)

Manoel Godoy, pastoralista/Agenor Brighenti, perito de la CNBB en Aparecida