volver al menú

PLANTEAMIENTOS: SITUACIONES ESPECIALES

JUAN CARLOS MARTOS

CONTENIDOS

 

La praxis de la pastoral vocacional nos sitúa con frecuencia ante personas en las que se dan circunstancias problemáticas que requieren trato diferenciado. Para esos casos concretos ofrecemos algunos criterios –no normas cerradas y concluyentes-, avalados por la experiencia con los que abordar y discernir cada caso en orden a un trabajo pastoral.

 

  • Candidatos convertidos a la fe católica

 

Los candidatos neoconversos a la fe católica que soliciten entrar en un instituto religioso deberán vivir como católicos al menos durante un tiempo suficientemente prolongado antes de su ingreso en el Noviciado en una comunidad católica o en un centro de acogida vocacional. De esta manera se les ofrece un tiempo adecuado para personalizar aún más la fe, asimilar mejor los contenidos religiosos, afianzar sus actitudes y comportamientos cristianos y confirmar, en definitiva, su intención de vivir la vida consagrada.

 

  • Candidatos provenientes de otros seminarios u otras congregaciones religiosas

 

En general, con los candidatos que vienen de otro seminario o de otra congregación, sea por salida decidida personalmente o por expulsión, es, no sólo prudente o conveniente sino necesario pedir informes exhaustivos a los responsables de la institución de la que provienen.

 

  • Candidatos que arrastran traumas en su maduración psicoafectiva

 

 

  • Candidatos que presentan signos de homosexualidad

 

Los casos de homosexualidad son también casos de especial consideración ante los que se debe prestar atención ya desde la pastoral vocacional. La homosexualidad, a veces, es difícil detectarla, pues se presenta de un modo encubierto, aunque tarde o temprano aparece el problema. Por eso cuando un candidato presenta algunos síntomas de homosexualidad, se hace necesario someterle a un examen médico-psicológico, mantener con él un diálogo profundo sobre su sexualidad y valorar el alcance de los indicios y síntomas. En la línea con las indicaciones de la Iglesia, los candidatos con comportamientos homosexuales no deben ser admitidos en principio a la vida consagrada.

 

  • Candidatos provenientes de situaciones de extrema pobreza y de desempleo

 

Se dan casos de candidatos que proceden de un ambiente de extrema pobreza. Hay que discernir muy bien las motivaciones para purificar lo que no sea correcto. Por nuestra parte hemos de cuidar la imagen que damos (de poder, estabilidad, seguridad) que puede inducir a los jóvenes a optar por la vida de especial consagración; siempre debe aparecer transparente nuestro estilo pobre de vida. En algunas zonas es más preocupante el elemento familiar, por cuanto se considera al religioso como la persona que más puede ayudar a la familia. Estos candidatos, a veces, pueden buscar seguridad no sólo para ellos sino incluso para sus familiares. Son personas cuyos padres, hermanos y hermanas dependen de ellos. En estos casos es mejor no aceptarlos sino hacerles ver que su misión, el deseo de Dios, es que viva y trabaje por los suyos.

 

En las actuales circunstancias, el desempleo como falta de trabajo en muchas de nuestras sociedades, puede inducir a algunos a optar por la Vida Religiosa. Se busca una alternativa, con buena intención, de ayudar a los demás, aportando lo que ellos han aprendido en su formación profesional, pero que no es suficiente para fundamentar una opción vocacional de por vida. Habría que orientarlos hacia algún tipo de voluntariado, hacia algún movimiento laical o hacia otra institución donde el compromiso de por vida no es tan vinculante.

 

En otros casos, el desempleo, como incapacidad de trabajar puede ser también una motivación para pedir el ingreso en una institución religiosa. El que no sirve para el mundo no sirve para la vida de especial consagración. Otras veces el desempleo, como experiencia de fracaso, impulsaría a las personas a buscar un lugar dónde ser aceptados. Y a veces son personas que han intentado ya entrar en distintas institutos religiosos pero han sido rechazadas por falta de signos positivos de vocación.

 

  • Drogadicción

 

Hay que diferenciar entre el uso casual o esporádico de drogas y la adición a las mismas. Hoy en día muchos jóvenes han probado algún tipo de droga por diversas circunstancias, pero no por eso son adictos a ellas. Por razones obvias, no se deben aceptar los candidatos adictos. En algunos casos puede ser más grave el alcoholismo (adquirido o con base hereditaria), ya que se puede ocultar más fácilmente que la adición a las drogas; estos candidatos han de ser sometidos a una seria revisión y selección.

 

  • Sida

 

Hay un consenso implícito por parte de la vida consagrada de admitir a los candidatos con la enfermedad del sida tanto por razones personales como comunitarias y pastorales. Se deben pedir informes médicos previos a la admisión para cerciorarse de la enfermedad, salvando siempre el aspecto ético (secreto, discriminación) y las implicaciones legales existentes en algunos países.

 


 

INTERVENCIONES PEGAGÓCICAS

 

Esta ficha va dirigida directamente a Agentes de Pastoral Vocacional. Presenta algunos criterios abiertos de trato pastoral con los candidatos que presentan algunas situaciones que requieren una ulterior clarificación. Los criterios ofrecidos deberán ser estudiados, debatidos, enriquecidos y asumidos.

 

LECTURA Y ASIMILACIÓN DEL DOCUMENTO

 

  • Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto. Después ir señalando con un lápiz:

 

    • Lo que no entiendes (¿)
    • Lo que te parece que sobra (+)
    • Lo que falta, según tu opinión (-)
    • Lo que subrayas como más importante de todo (_)

 

  • Indica las situaciones más frecuentes y problemáticas que se dan en pastoral vocacional, desde la experiencia que tengas. ¿Cómo se suelen tratar normalmente?

 

CUESTIONES PARA PROFUNDIZAR EN GRUPO

 

  • Impresión global del documento de trabajo. Determinar si casos así son frecuentes en la pastoral vocacional ordinaria. Comentar la forma ordinaria de tratar estos casos.

 

  • Actualmente uno de los temas más controvertidos es la homosexualidad, sobre la que se viene dando un permanente debate social que a veces es causa de desconcierto no solo en la opinión pública sino también en el seno de nuestros centros pastorales. Un debate así debería tener en cuenta algunos documentos concretos de trabajo.

 

  • Se puede organizar una mesa redonda en la que intervengan pastoralistas,  psicólogos, formadores... a título de expertos que puedan ofrecer orientaciones y claves desde las cuales orientar la praxis de la pastoral vocacional.

 

  • Los casos de personas concretas no deben ser objeto de estudio o debate público en ningún caso. Han de evitarse cuidadosamente las referencias directas o implícitas que puedan hacerse.