LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


GUY LESPINAY

ACOMPAÑAR LAS VOCACIONES RELIGIOSAS. Llamada-discernimiento-adaptación-formación inicial

Publicaciones Claretianas, Madrid 2010 , 208 páginas

 

El libroAcompañar las vocaciones religiosas. Llamada-discernimiento-adaptación-formación inicial ha sido escrito por el dominico canadiense Guy Lespinay, experto en el tema. Un libro interesante sobre las vocaciones a la vida consagrada y la formación inicial de las mismas.

Sin duda que la formación es un tema complejo. Sobre todo cuando en estos momentos estamos viviendo con muchas dudas e incertidumbres. Se están cerrando algunas casas religiosas y se corre el peligro de extinción de otras muchas por falta de vocaciones. Y aunque no es muy atractivo y fácil hablar de la vida religiosa y mucho menos de la formación, la verdad es que hay que hacerlo. Y hay que hacerlo con claridad que de ninguna manera significa rigidez o estrechez de miras.

El autor señala una serie de prioridades y responsabilidades indicando que es el candidato mismo el primero en el discerinimiento y crecimiento de su vocación. Y aunque no las estudia en capítulos aparte, Guy va señalando las diferencias entre monasterios y congregaciones apostólicas. Presta mucha atención a detalles que se asumen o se olvidan con frecuencia, recordándonos una y otra vez que el candidato a la vida religiosa es un auténtico representante de su generación. Es interesante ver cómo va señalando ciertas trampas en las que las comunidades en formación pueden caer.

La llamada, el discernimiento y la adaptación a la vida religiosa son vividos de una manera diferente por candidatos que provienen de diversos medios y edades, lo que requiere por parte de los formadores una adaptación constante.

Sin duda es un libro sólido y serio. Señala las condiciones para una trayectoria positiva en el camino formativo de las comunidades religiosas. Lo recomendamos.

El libro está dirigido, preferentemente, a formadores y formadoras de jovenes aspirantes a la vida consagrada activa y contemplativa, así como a todos aquellos agentes que trabajan implicados directamente en la pastoral juvenil vocacional.