LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


HENRI J.M. NOUWEN

DIRECCIÓN ESPIRITUAL. Sabiduría para la larga andadura de la fe

Editorial Sal Terrae, Santander 2007, 208 p.

Este libro no ha sido escrito por Nouwen. A partir de lo que fue su pensamiento,  M. J. Christensen y R. J. Laird lo han elaborado, actualizando su lenguaje y tratando de ser fieles al pensamiento de Nouwen.


El tema de la dirección espiritual ha ido evolucionando mucho s lo lsrgo del tiempo y también en la visión de Nouwen. En un principio la dirección espiritual la entendía como una “cuenta de conciencia” entre un líder espiritual maduro y un sacerdote o ministro recientemente ordenado. Posteriormente prefería expresiones como amistad espiritual o al ma amiga para referirse a esta realidad. Así pues podemos resumir  el pensamiento de Nouwen sobre la dirección espiritual de la siguiente manera:  es una relación iniciada por una persona en búsqueda, espiritualmente hablando, que encuentra a otra persona de fe madura dispuesta a orar y a responder con sabiduría y comprensión a sus preguntar acerca de cómo vivir espiritualmente en un mundo donde imperan la ambigüedad y la distracción.


Es importante notar desde el primer momento “cómo leer el libro”. En la introducción se nos dice lo siguiente: “Este libro está pensado para ser leído al menos dos veces: la primera, todo seguido de principio a fin, quizá de una sentada; la segunda vez, lenta y meditativamente, quizá un capítulo semanal durante diez semanas. Los capítulos pueden leerse en soledad o en comunidad, y consecutivamente o no, dependiendo de las preguntas, necesidades e intereses del lector”.
Al final de cada capítulo hay un apartado “Reflexionar y anotar en el diario” con unas preguntas. Los ejercicios que hay también  al final de cada capítulo están pensados para ser realizados con el director espiritual o el grupo al que se pertenezca.


El libro nos muestra tres  disciplinas y prácticas espirituales clásicas que son particularmente útiles en la relación de dirección espiritual: 1) la disciplina del corazón; b) la disciplina del Libro; c) la disciplina de la Iglesia o comunidad de fe.


La disciplina del corazón lleva consigo la introspección y la oración contemplativa por la que empezamos a ver a Dios en el corazón.
Mirar a Dios en el Libro es la disciplina por la que miramos a Dios a Dios a través de la lectio divina. Un director espiritual maduro nos ayuda a lograr que nuestro compromiso con la Palabra de Dios sea honrado y regular, y añade la perspectiva de la interpretación comunitaria.


La tercera disciplina para la dirección espiritual es la disciplina de la Iglesia o comunidad de fe. Eso exige estar en relación con el pueblo de Dios, testimoniando la presencia activa de Dios en la historia y en la comunidad. “Donde estéis dos o tres reunidos en mi nombre…” (Mt 18, 20).


El libro en su conjunto es el desarrollo de estas tres disciplinas. Y este desarrollo está marcado por un estilo sabio y cautivador.

Y podemos terminar con este final del libro: “Confía en que Dios te guiará. Después de todo, es el Espíritu de Dios el que guía y dirige realmente; el director está simplemente ahí para ser un amigo de Dios y tuyo en el proceso".


El libro termina con una bibliografía que tiene varios epígrafes: Obras de Nouwen, antologías de Nouwen y obras sobre él, obras sobre la vida espiritual recomendadas por Nouwen.