LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


ÁNGEL APARICIO (ed.)

SUPLEMENTO AL DICCIONARIO TEOLÓGICO DE LA VIDA CONSAGRADA

Publicaciones Claretianas, Madrid 2005, 1102 páginas

Es éste el Suplemento al "Diccionario teológico de la vida consagrada", aparecido en 1990, que vino a llenar un hueco importante en los materiales de los que disponíamos para el estudio sobre la vida religiosa y consagrada, en general. Pretende ser la actualización del mismo. El hecho de publicar un Suplemento, en lugar de hacer una edición nueva con incorporación de los términos o acepciones nuevas, se debe, según el encargado de la edición, al deseo de completar el mismo sin tener que publicar una obra muy voluminosa que, en gran parte, nada añadiría en los términos consagrados en la anterior edición, ya que permanecían teniendo plena vigencia. Se incorporan 51 voces nuevas: algunas veces el Suplemento viene a llenar lagunas del Diccionario. Por ejemplo: "la alianza", "ética de la vida consagrada"...Otras, complementan la perspectiva desde la que ha de verse la vida consagrada....

El Suplemento ajusta su vocabulario a lo que en el CIC se entiende por vida consagrada, incluyendo "nuevos movimientos" y "nuevas comunidades". La orientación del mismo es eminentemente teológica; se conjuntan en él las dimensiones diacrónica y sincrónica, de la misma manera que se hizo en el Diccionario. La reflexión de la vida consagrada se hace vertebrándola en el conjunto eclesial. La base está en este triple encuentro: "encuentro con Dios (vocación-consagración, expresada en los consejos evangélicos); encuentro con los hermanos de comunidad; encuentro con el mundo `[misión])".

El objetivo de esta publicación es intentar responder a los desafíos actuales. Somos personas de este mundo y sus problemas son nuestros problemas y es urgente dar respuesta a los mismos. De ahí que se hayan incorporado términos como "refundación", "globalización", "interculturalidad".

La presentación de cada uno de los 51 términos repite un mismo esquema: comienza con el sumario, con lo que nos da una visión general de la orientación del texto; éste lo va desgranando a lo largo de la exposición-explicación del mismo, de forma muy detallada y con abundante bibliografía. Las notas y la bibliografía las coloca en la última parte del artículo.

Es interesante seguir la Propuesta de lectura sistemática, que divide en los apartados 1. Historia de las religiones (Judaísmo: Qumrán; Islam: Sufismo; Diálogo interreligioso). 2. Fundamentos bíblico-cristianos de la vida consagrada ( Alianza; Mandamiento principal; Seguimiento ·más de cerca·; Apocalíptica). 3. Historia cristiana (Sociedades de vida apostólica; Refundación; Nuevos movimientos; Nuevas comunidades; Taizé; Forma de vida). 4. Lugar eclesial de la vida consagrada (Eclesiología de comunión; Magisterio 1989-2003; Principio mariano; Escatología). 5. Consagración (Caridad; Cruz-Muerte-Martirio; Filocalia [la Belleza]; Santidad; Profesión religiosa; Ética; Mística; Experiencia de Dios). 6. Vida comunitaria (Reconciliación y penitencia; Corrección fraterna; Mundo [la vida consagrada en el]; Instituciones y vida consagrada; Liminalidad; Proyecto apostólico).8. Castidad y pobreza (Amistades heterosexuales; Economía). 9. Formación en la vida consagrada (Formación; Palabra de Dios; Liturgia). 10. Lugar jurídico(CIVCSVA; Mutuas relaciones; Relaciones en el pueblo de Dios; Vida consagrada en la Iglesia diocesana y en la parroquia; Capítulo general; Gobierno religioso). 11. Problemática actual (Indiferencia; Globalización; Ecología; Inculturación; Interculturalidad; Intercongregacionalidad; Derechos humanos; Mujer consagrada).

Nos parece, en general, una buena obra, siempre relacionada con el Diccionario al que hace referencia y, siguiendo los consejos de utilización, puede ser más provechosa. Como en toda obra de colaboración los artículos son desiguales, aunque, al seguir el mismo esquema, les da cierta unidad, que no uniformidad. Es bueno aprovechar los extensos conocimientos de cada uno de los autores para enriquecer nuestro acervo en lo que se refiere a la vida consagrada.

D. Montsalve