LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


ZYGMUNT BAUMAN

AMOR LÍQUIDO

Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

 

Fondo de Cultura Económica 2005, 204 páginas

 

Hoy traemos a esta sección un libro que en realidad no entraría directamente en el marco de la pastoral vocacional. Sin embargo, creemos que su análisis y sugerencias pueden tener una provechosa incidencia en la pastoral vocacional. Y la razón es bien sencilla. Queramos asumirlo o no, nos encontramos y experimentamos la realidad de un mundo globalizado que va imponiendo unos cambios radicales a la condición humana y también a la creyente y vocacional. No podemos soslayar esta constatación si queremos situarnos significativamente en la sociedad que nos ha tocado vivir.

El autor, que trata de la globalización desde diversos ángulos en su larga trayectoria de libros publicados, en este caso se concentra en el amor, con unas reflexiones ciertamente de las más audaces y originales de nuestro tiempo. Y al tratar esta realidad del amor, tan polivalente actualmente y tan pantanosa, expresa el miedo que existe hoy a las relaciones duraderas. Y es que el mundo actual parece conspirar contra la confianza. En este sentido, la falta de persistencia de los lazos o de los proyectos deteriora el horizonte de confiabilidad. Todo se mide; nada se otorga. El miedo rige la intención. Se está más a gusto en la red porque uno se conecta y se desconecta, sin permanecer en ningún vínculo.

También analiza el amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y moral, que poco a poco se va deteriorando. Habla de los derechos humanos de los extranjeros...El abanico de realidades humanas que va presentando es amplio . Bauman muestra cómo las relaciones, "los riesgos y angustias de vivir juntos y separados", son pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia.

No vamos a mostrar los diversos aspectos de la vida social que el autor va explicitando y valorando. Podemos decir globalmente que el autor intenta analizar cómo son concebidas las relaciones humanas en estos nuevos tiempos en los que prima "lo líquido": es decir, en la época de una modernidad sin compromisos con lo espacialmente próximo, atiborrada de señales confusas, que se modifican con rapidez y de forma arbitraria.

La tesis del autor es que la lógica de la mercantilización provoca que las personas desconfíen del "estar relacionados para siempre" con un otro, porque ese compromiso y dependencia se pueden convertir en una trampa a largo plazo que limite la libertad para la búsqueda de nuevas relaciones. Es decir, no hay ya más "relaciones" sino, en todo caso, "conexiones", de fácil y veloz acceso, de fácil y veloz salida.

Pero Bauman no es en absoluto un pesimista ante la situación posmoderna actual, también expresa su esperanza en el hombre, convencido de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida.

 

CONTENIDO DEL LIBRO

Prólogo

1. Enamorarse y desenamorarse
2. Fuera y dentro de la caja de herramientas de la socialidad
3. Sobre la dificultad de amar al prójimo
4. La unión desmantelada

 

Creemos ciertamente que es un libro que hay que leer para comprender muchos aspectos y hasta dificultades de nuestro trabajo en pastoral vocacional. También para poder aportar nuestros puntos de vista y de vivencia de la realidad del amor.