LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


JOAN CHITTISTER, OSB

SER MUJER EN LA IGLESIA

Memorias espirituales

Sal Terrae, Santander 2006, 216 páginas

 

Joan Chittister es una benedictina bien conocida en el campo de la espiritualidad. Tiene muchos libros publicados, también en español, por ejemplo El fuego en estas cenizas.

Para tratar el tema de la mujer en la Iglesia, por cierto título que no aparece en inglés Called to Question. A Spiritual Memory, la autora se centra, como nos muestra la contracubierta, en torno a una serie de comentarios de autores espirituales, presentes en su diario personal. J. Chittister explora el corazón de la fe misma y alimenta una espiritualidad que nos impulsa a ir más allá de un cuestionamiento superficial y de una fe no analizada.

Con la fuerza narrativa que siempre muestra un "diario", cada capítulo (en total 25, con un prólogo y un epílogo) es un diálogo entre la benedictina y muy diversas fuentes de sabiduría acerca de temas como la existencia y la llamada de Dios, la experiencia, la lucha, la justicia, el rol de mujeres y hombres en la sociedad y en la Iglesia, la vida a través de la duda, del caerse y levantarse, y la celebración de la vida.

Para motivar la trayectoria del libro nos narra esta breve historia. "Érase una vez una persona que preguntó a un monje: ¿Qué hacen ustedes en el monasterio? Y el anciano monje le respondió: Pues nos caemos y nos levantamos, nos caemos y nos levantamos, y nos caemos y nos volvemos a levantar. Es una historia acerca del crecimiento y habla del carácter santificador de los errores y las equivocaciones. Este libro analiza tanto el proceso de caer como el de levantarse. A veces la necesidad de comenzar de nuevo una y otra vez resulta desalentadora. Tenemos el peligro de creer que en el desarrollo de nuestra vida espiritual y vocacional se da un proceso lineal, cuando, de hecho, es circular. También es verdad que es un proceso incómodo. Esta es la realidad que todos de hecho experimentamos. Y en esta realidad, tomar conciencia de la vida interior y del Dios que habita dentro de esa vida es un proceso exultante. Es el descubrimiento de la libertad que proporciona el comenzar de nuevo, el descubrir una nueva verdad, el descubrir un nuevo modo de estar vivos y unos nuevos criterios morales, más amplios y profundos y liberadores que cualesquiera disciplinas, ritos o ascetismos negativos, como nos dice muy bien la autora..

Podemos decir que el libro va estudiando todas las realidades que constituyen la trama de la experiencia espiritual. No es un conjunto de reglas, ni nos da secretos místicos de espiritualidad, ni garantiza, por supuesto, un sistema seguro de progreso espiritual. Se limita a observar todas las dimensiones de la vida tal como la vivimos en estos momentos que nos toca vivir y a preguntar qué hay en ellas de santificante.

En resumidas cuentas, ¿qué pretende este libro que hoy presentamos? Puede que únicamente pretenda mostrar que todos cambiamos, luchamos y evolucionamos a medida que avanzamos en la vida. La vida espiritual es algo que buscamos un día y otro día. Implica un peregrinaje circular de profundidad siempre creciente. Tratamos cuestiones que las abordamos una y otra vez interpretándolas en cada ocasión de manera distinta, aprendiendo más de ellas, analizándolas mejor.

La autora nos dice que una vez que llegamos al punto en que podemos dejar que Dios sea para nosotros siempre nuevo y esté siempre haciéndonos señas - más allá de cualquier modo concreto de culto, de cualquier conjunto de devociones, de cualquier necesidad de no estar plenamente vivo y lleno de alegría de estarlo, de cualquier deseo de aislarnos de la gente y de la vida, de cualquier idea de que lo cotidiano es aburrido y está desprovisto de verdadera experiencia espiritual-, entonces empezamos a crecer en la espiritualidad de nuestra vocación, entonces estamos preparados para encontrar a Dios en la vida misma que llevamos precisamente ahora.