LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


Carlo Fiore

IL CREDO PER I GIOVANI

(El credo para los jóvenes)

Elledici, Roma 2005, 176 páginas

Es un libro ciertamente dinámico que se esfuerza por encontrar un lenguaje adaptado a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta el debate contemporáneo en torno al significado del creer y a sus contenidos. Echa también mano de artículos de laicos, teólogos y pensadores actuales.

 

El libro se abre con cinco intervenciones sobre el problema del creer, prosigue con el comentario a los artículos clave del Símbolo apostólico y pone ante el lector tres temas de gran actualidad: el neodarwinismo (“La hipoteca materialista”), la frontera de las ciencias neurológicas (”¿Asalto al espíritu?”) y el debate sobre la laicidad y el laicismo (“Hacia una nueva religión del Estado”).

 

Aparece también en el libro una compilación un tanto provocadora del Credo desde diversas procedencias: desde aquellas más ortodoxas hasta el “Credo para un tiempo secular” de Dorothee Sölle y el “Credo místico-ecológico” de la New Age. Cuando digo provocadora me refiero a que se profundiza en los contenidos del Credo en confrontación con posturas y voces diferentes. Es interesante ver el pensamiento de opciones de distinta matriz cultural y que merecen toda la atención de los jóvenes. Dice el autor que los jóvenes de hoy quieren sentir el sí y el no, el pro y el contra.

Valoro en gran medida los cuestionarios que aparecen al final de cada artículo, que no se limitan a retomar, como se hace normalmente, los contenidos expuestos, sino que se amplían y actualizan con nuevas aportaciones.

Es un libro ciertamente bueno y diría que hasta necesario para cualquier pastoral vocacional que se quiera llevar a cabo con una base seria del mundo juvenil. También para aquellos profesores que dan clases de religión y para los jóvenes más sensibles a la realidad cristiana y a la opción vocacional. Nos alegramos pues de la aparición de este buen libro y de poderlo presentar en esta página vocacional.

 

(F. Lansac)