LIBRO VOCACIONAL RECOMENDADO
volver al menú
 


P. García Barriuso


_______________
El silencio. Análisis y estructura

Monte Carmelo, Burgos 2004, 200 páginas

Desde que leí la gran novela de Martín Santos, Tiempo de silencio, siempre me ha tenido en jaque la realidad del silencio, y digo esto en esta página vocacional porque siempre ha ocupado un lugar relevante en la formación de los sacerdotes, realidad con la que estoy identificado por vocación, y quiero suponer que también en la formación de los religiosos/as.

Por eso me interesé por este libro de García Barriuso. Leí algunas recensiones y luego leí el libro. La verdad es que me ha resultado muy gratificante y no me ha defraudado en absoluto.

Valoro que el autor haya intentado estudiar el tema en toda su globalidad y creo que en buena medida lo ha conseguido. Busca aproximarse al silencio desde la lingüística, la axiología, la ascética y mística, la estética, la ecología y la terapeéutica y todo ello enmarcado en la posible dimensión metafísica del silencio. Es de agradecer esta amplitud aunque sin duda no todas las dimensiones están tratadas con la misma profundidad y calidad.

Y cuando digo que el tema está enmarcado en una visión metafísica del silencio, ¿en qué sentido quiero entenderlo? El hombre intenta escuchar la realidad en la que vive y acogerla para recrearla y darle significatividad en su interior. Nunca uno puede ser un pasota de la vida, nos viene a decir el libro. Pero para ello el hombre necesita el silencio y el hacer silencio en medio de tanto ruido que embota nuestro capacidad de reflexión, de discernimiento...

Sólo cuando uno hace silencio en su vida está capacitado para "apalabrar" la realidad, balbucirla(como los místicos), cantarla (en el arte), narrarla e irradiarla.

Hoy parece que en la vida de los hombres no cabe la hondura y la profundidad. Tal vez necesitemos nuevas alternativas para podernos adentrar en la vida con todas sus posibilidades y el silencio puede ser una de esas alternativas. El autor motiva muy bien esta posibilidad. Sin duda que el silencio suscita la gratitud y el amor, expresiones de la profundidad del hombre.

Un libro muy interesante que hará un buen servicio en la formación inicial y permanente y en la espiritualidad de los sacerdotes y de los religiosos y religiosas. Desde esta página web lo recomiendo.

Francisco Lansac