VISUAL volver al indice
 

     Visual, perspectiva, óptica, ángulo de vista... desde la izquierda, desde la derecha, desde abajo, desde arriba, desde fuera, desde el corazón...
     El 1 de septiembre se lo explicó sonriente y claramente a millar y medio de periodistas sabihondos y dogmatizantes el papa Juan Pablo I:

En los días del precónclave he leído mucho de vuestros escritos en vuestros periódicos, escritos con recta intención. Y me he divertido un poco. Vuestros escritos estaban hechos con buena intención, pero con otra visual.
Es necesario entrar en la visual de la Iglesia cuando se habla de la Iglesia.

     ¿Por qué los periodistas antes de redactar sus crónicas no mojarán su pluma en un poco de agua bendita?
     ¿Por qué tantos amargados no enjuagarán su corazón con una avemaría?
     Tres días antes lo apuntaba con dolor J. M. Javierre:

Ocurre, ahora mismo en España, que muchos escritores de asuntos religiosos han salido de las filas del clero o de los dirigentes apostólicos por conflicto personal, digno, naturalmente, de todo respeto, pero siempre doloroso. Sin darse cuenta o dándose cuenta, aplican su óptica conflictiva y emiten juicios condicionados por su propia decepción. El resultado es que apagan esperanzas a la buena gente creyente, sin darle a cambio absolutamente nada.

     Perdón, José María, sí les dan algo: su propia decepción.

     Señor, para escribir y para leer, para hablar y para callar, para avanzar por este valle de lágrimas, día a día, paso a paso, huelgo a huelgo, ¡préstame tus ojos!