volver al inicio
 

JUNIO 2009

COMISIÓN DEL CLERO (ESPAÑA): JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS/VICARIOS PARA EL CLERO 2009

LA INFLUENCIA EN EL MINISTERIO Y EN LA PERSONA DEL SACERDOTE DE LAS MUTACIONES CULTURALES QUE HA EXPERIMENTADO LA SOCIEDAD

Discernidlo todo y quedaos con lo bueno

(1 Tes 5, 21)

Madrid, 27 al 29 de mayo de 2009

LOS JÓVENES DE TAIZÉ EN VILNIUS (LITUANIA) Y SEVILLA (ESPAÑA)

Los jóvenes de Taizé en Vilnius, esperanza de paz entre los pueblos. Han participado ocho mil jóvenes, del 1 al 3 de mayo 2009.

Encuentro de jóvenes de Taizé en Sevilla

Del viernes 8 al domingo 10 de mayo de 2009 cientos de jóvenes han sido acogidos en Sevilla. Éste es el primer encuentro que se organiza en el sur de España, por invitación de la Delegación de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla en colaboración con la Comunidad de Taizé. El hermano Alois, prior de Taizé y varios hermanos estuvieron presentes. El lema del encuentro: "Vive lo inesperado"

CONGRESO EUROPEO SOBRE CATEQUESIS

Nos parece muy importante este Congreso europeo sobre catequesis. Hay que llegar a la pastoral vocacional desde una buena base catequética.

A partir del 4 de mayo 2009 y durante una semana se desarrolló en Roma el Congreso Europeo sobre la catequesis, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa bajo el tema “La comunidad cristiana y el primer anuncio”.

Con la relación del cardenal Walter Kasper titulada “Qué es lo que impulsa a la Iglesia hoy, a salir al encuentro del primer anuncio”, se procederá al acercamiento cultural propuesto por el jesuita Michael Paul Gallagher, de la Universidad Gregoriana y Lateranense quien hablará del tema “Los interrogantes del mundo contemporáneo y la visión cristiana del hombre” y por último el prof. Gianni Colzani, de la Universidad Urbaniana desarrollará el tema bajo la perspectiva eclesiológica con una ponencia titulada “para que una comunidad pueda ser misionera”.

LA REGLA DE FRANCISCO

    La celebración de los 800 años de la aprobación pontificia de la primera “regla” de vida franciscana es un evento que merecía el bello discurso del Papa del 18 de abril y la conmovedora renovación – ante su presencia – de los votos religiosos de tantos representantes de las diversas familias franciscanas.

¡Frescura perenne de una vocación que es un don para todos! ¡Evangelio traducido en vida para la juventud continua de la Iglesia y para la paz de la familia humana!

     

EL PAPA (a los ordenados por él en Roma): ESTAD EN EL MUNDO, SIN SER MUNDANOS

Al discípulo le espera la misma suerte que al Maestro. Así lo ha dicho Benedicto XVI ordenando a 19 sacerdotes de la diócesis de Roma. El mundo no quiere conocer a Dios ni escuchar a sus ministros porq ue ello le provocaría una crisis. Este mundo, siempre en sentido evangélico, también se enfrenta a la Iglesia contagiando a sus miembros. Por esta razón es necesaria una constante vigilancia y purificación para que los sacerdotes estén en el mundo sin ser mundanos. Ser sacerdotes en la Iglesia, significa compartir la autodonación de Cristo mediante el sacramento del Orden y entrar con toda plenitud en este camino cotidiano de amor. Por último, Benedicto XVI ha señalado sobre todo la oración para permanecer siempre en Cristo.

 

ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS VOCACIONALES EN EL MUNDO (07.05.2009)

Puede verse un resumen en esta misma página web, a la que remitimos

Resumen

TERCER MASTER PARA LA FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS VOCACIONALES

Años académicos 2009-2011, en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma. A continuación remitimos a la página web de estos cursos. Allí puede verse el plan global con todos sus contenidos.

Formación de psicoterapeutas vocacionales

 

VOCACIÓN TEOLÓGICA: A LOS 25 AÑOS DE LA MUERTE DE KARL RAHNER

Merece la pena recordar a este gran artífice de la teología eclesial y del desarrollo del Concilio Vaticano II. Hoy también se necesitan vocaciones eclesiales para el estudio y la transmisión de la teología. En esta foto lo vemos con otro gran teólogo: Joseph Ratzinger en el Sínodo de Würzburg 1972.

Karl Rahner (1904-1984) murió en Innsbruck el 30 de marzo de 1984

 

 

REUNIÓN DE INSTITUTOS DE PASTORAL VOCACIONAL EN WASHINGTON D.C. (11-16 de mayo 2009)

Los Institutos de Pastoral Vocacional que la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos posee en Europa y América se han reunido de nuevo y esta vez en Washington D.C. para analizar, actualizar, renovar y globalizar el proyecto vocacional con el que están trabajando en los diversos países.

UNA VOCACIÓN VIVIDA Y COMPARTIDA CON EL ESTUDIO CIENTÍFICO

Resulta misterioso el nombre del instrumento: LHC. Como es curioso el objeto de búsqueda: "La partícula de Dios". Uno de los primeros resultados que se espera de este gran acelerador de partículas del Cern de Ginebra es la confirmación de la existencia de la partícula que se ha bautizado de esta forma. Los científicos, más sobrios, le llaman "partícula elemental de Higgs", nombre éste del físico que primero teorizó sobre esta partícula. Y en el equipo de investigación de esa partícula elemental y básica trabaja una monja, la joven dominica Katarina Pajchel, física de la Universidad de Oslo en Noruega.

Desde Polonia fue a Noruega cuando tenía nueve años. Estudió física en la Universidad de Bergen y trata de reconciliar perfectamente la vida de oración y la investigación científica. A pesar de las dificultades que tuvo en un principio en el Cern, podemos decir que es una entusiasta de este trabajo: "Nuestra comprensión actual del universo muestra el poder del pensamiento, de la imaginación y de la curiosidad humana. Gracias a ellos podemos echarle un vistazo al plan creador de Dios".

ENCUESTA HECHA EN FRANCIA SOBRE LOS ADOLESCENTES Y LO QUE PARA ELLOS ES TENER ÉXITO

Aunque este trabajo está hecho en Francia, es interesante ver cómo y dónde entienden los adolescentes el sentido del éxito. Y es valioso por lo que puede significar para un trabajo de pastoral vocacional. Y contando con que cada país y cada perfil de adolescente pueden ser distintos, creemos que hay un sustrato que afecta a todos ellos y al menos nos ofrece algunas orientaciones.

Ipsos Santé ofreció los resultados de la encuesta organizada por la Fondation Wyeth. Sumariamente podemos decir que nos da una imagen de una juventud pragmática y que se siente más bien a gusto en su piel.

Si se desea pueden verse los resultados completos del estudio.

resultados y estudio de la encuesta

 

CARTA DE LOS OBISPOS ARGENTINOS A LOS SACERDOTES

La Conferencia Episcopal Argentina ha enviado una carta a los sacerdotes al concluir la 97ª Asamblea Plenaria, el 16 de mayo, con motivo del Año Sacerdotal que ha convocado Benedicto XVI

ver carta

 

EL VATICANO LANZA UNA PÁGINA WEB PARA LOS JÓVENES

conexión a la página

 

 

 

FOTOS VOCACIONALES DE ACTUALIDAD