AÑO DE LA FE: JORNADA DE LAS VOCACIONES EN ROMA

Iniciará el 4 de julio en el marco del Año de la Fe, la jornada dedicada a las vocaciones y quienes ya emprendieron este camino.

El evento fue presentado hoy en la Sala de Prensa del Vaticano, por tres exponentes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización: su director, Mons. Rino Fisichella; el secretario colombiano, Mons. José Octavio Ruiz Arenas; y por el subsecretario del mismo Mons. Graham Bell.

Esta nueva etapa del Año de la Fe tiene “un título sintomático: Me fio de Tí”, indicó Mons. Fisichella, que precisó "se trata del acto con los cuales los jóvenes encuentra aún la fuerza y la audacia de consagrarse al Señor en la vida sacerdotal y consagrada como signo de generosidad hacia el Señor que llama para seguirlo”.

“Es con particular conmoción que acogeremos” dijo Fisichella “seis mil jóvenes provenientes de todas las partes del mundo. Vienen como representantes de tantos otros miles de jóvenes que espirtualmente estarán unidos a ellos para dar testimonio de su vocación”. Provienen de 66 países, algunos muy lejanos como China, Nueva Guinea, Islas de Salomomón, etc.

Estas jornadas iniciarán el 4 de julio con una peregrinación a la tumba de san Pedro, que partirá desde los cercanos jardines del Castel Sant'Angelo, hasta la explanada delante de la basílica vaticana. Dentro de la basílica se hará una profesión de fe delante del Altar de la Confesión, situado en el centro de la misma, debajo del cual se encuentra la tumba del apóstol Pedro.

En cambio el vies 5 por la mañana será dedicado a la catequesis para los grupos linguísticos, en diversas iglesias situadas en el centro histórico de Roma y divididas por idiomas, entre los cuales claramente el español. Por la tarde se organizarán peregrinaciones a lugares sagrados que contienen reliquias de diversos santos relacionados con esta ciudad: Agustín y Mónica, Francisco de Asís y santa Catalina, S. Felipe de Neri, S. Ignacio de Loyola, S. Luis Gonzaga y Sta Teresita del Niño Jesús, entre otros.

La jornada concluirá en la 'Piazza del Campidoglio', en el corazón de la ciudad eterna, en la que diversas personas darán su testimonio sobre la vocación, algunas de las cuales muy curiosas, como la de un seminarista estadounidense famoso por su baile de Tip Topo en Broadway.

El sábado 6 se dedicará al sacramento de la reconciliación y a la adoración eucarística. Habrá un momento de reflexión para los formadores que acompañan a los jóvenes en la Universidad Lateranense. Por la tarde en el Aula Pablo VI, el cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, compartirá con los presentes una reflexión y serán varios los testimonios que se podrán escuchar antes del encuentro con el Papa Francisco que les hablará de su vocación.

El grupo irlandés The Priests y la hermana Glenda pondrán el toque musical. Y al finalizar se celebrará un procesión mariana desde los Jardines Vaticanos hasta la basílica de San Pedro con una reflexión final del cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para la Vida consagrada.

El domingo 7 de julio por la mañana será el broche de oro: el Papa celebrará una misa en la basílica de San Pedro y al concluir rezará el Ángelus.

LUMEN FIDEI, LA PRIMERA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO

Finalmente, la encíclica papal sobre la fe, saldrá a la luz. Se llamará "Lumen fidei", o "La luz de la fe". Muy a su estilo, el santo padre Francisco ha querido mantener la continuidad de su predecesor, Benedicto XVI, al retomar el texto que este venía elaborando.

Lo ha confirmado el mismo Francisco el 13 de julio a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretarí­a general del Sí­nodo de los Obispos indicándola como 'a cuatro manos' y precisando que "Es un documento fuerte" y que "el trabajo grande lo ha hecho él".

Se habla por ello de una encíclica "a cuatro manos", en clara alusión a este espíritu de colaboración, pero también es una bella referencia al modo en que se ejecutan algunas melodías al piano, afición tan amada por el papa emérito

EN 2011 MURIERON MÁS DE 100000 CRISTIANOS POR SU FE

Fernando de Haro, escritor de Cristianos y Leones, ha denunciado esta mañana que la persecución religiosa es un hecho ignorado en la opinión pública, cuando es una violación clara del derecho a la libertad religiosa.

Lo hizo en su intervención en la 66 Semana Española de Misionología de Burgos, que inició este lunes y concluirá el jueves. Ha destacado además, que la fe si es vivida como encuentro con Cristo, vale más que la vida.

Ha denunciado que el martirio es una realidad actual y que en el 2011 fueron asesinados 100.000 cristianos, si bien esto es silenciado por prejuicios ideológicos

EL PAPA FIRMÓ NUEVAS NORMAS PENALES PARA EL VATICANO

Las leyes aprobadas hoy por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano representan una intervención normativa de largo alcance, requerida en función del servicio que este Estado, absolutamente peculiar y único en su género, está llamado a llevar a cabo en beneficio de la Sede Apostólica

CARDENALES Y OBISPOS SERÁN LOS CATEQUISTAS DE LOS JÓVENES EN RÍO 2013

Cerca de 250 obispos de diferentes nacionalidades son los llamados a predicar en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio 2013, quienes durante las tres mañanas programadas para la catequesis, profundizarán sobre el lema del encuentro en siete idiomas universales. Se perfilan también enseñanzas en chino, árabe, ruso y danés

EL DESAFÍO DE LA ENSEÑANZA CATÓLICA EN EL MUNDO DE HOY

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, la Universidad Pontificia Católica de Minas Gerai en la ciudad brasileña de Belo Horizonte ha celebrado el Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria y el Congreso Mundial de Universidades Católicas. El encuentro ha tenido lugar entre los días 18 y 21 de julio de 2013, en el campus Coração Eucarístico, de Belo Horizonte

 

PAPA FRANCISCO: ANIMAR A LOS JÓIVENES A SER TESTIGOS DE ESPERANZA Y ARTÍFICES DE PAZ

Al dejar el territorio italiano, el santo padre Francisco ha enviado al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, el siguiente mensaje telegráfico:

En el momento en el que me preparo para dirigirme a Brasil, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, para encontrarme con jóvenes procedentes de todo el mundo y animarles a ser testigos de esperanza y artífices de paz, me agrada dirigir a usted señor presidente y a todos los italianos mi cordial saludo, que acompaño con los deseos más fervientes de serenidad y confianza en el futuro.

 

LA FERIA VOCACIONAL AYUDA A LOS JÓVENES A ENTENDER SU MISIÓN EN LA VIDA

La Feria Vocacional de JMJ Río 2013 que se celebra entre el 23 y 26 de julio, de 8h a 20h, en  Quinta da Boa Vista, dará a los visitantes momentos de adoración, la música y el convivencia. Más de 100 puestos entre nuevas comunidades y congregaciones religiosas están presentes en los stands del evento. La Feria Vocacional desea ayudar a que la gente joven entienda cuál es el significado y la misión de su vida, a través de la exposición de las congregaciones religiosas, movimientos y comunidades, que representan la respuesta específica a la llamada de Dios. "El objetivo de la Feria Vocacional es llevar a todos los que pasan por allí a que pregunten lo que Dios espera de ellos", dijo el padre Leonardo Lopes, miembro del sector de preparación pastoral y coordinador de la Feria Vocacional.

 

L