REELEGIDO EL MINISTRO GENERAL DE LOS FRANCISCANOS CAPUCHINOS

El 84° Capítulo General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, reunido en Roma, reeligió el pasado 27 de agosto al fraile de origen suizo, Mauro Jöhri, como Ministro General para el periodo 2012-2018.

LA ORDEN DE LA CAMALDULA CUMPLE MIL AÑOS

Fundados mil años atrás por san Romualdo, monje benedictino y eremita, el Sacro Eremo y el Monasterio de Camaldoli se encuentran sumergidos en un sugestivo bosque de los Apeninos, Italia.

Dos realidades diversas: la comunitaria del monasterio y la solitaria del éremo, que entretanto forman una sola comunidad, la que encuentra sus raíces en la antigua tradición del oriente cristiano y del occidente de San Bernardo.

PRESENTACIÓN DEL HIMNO ODICIAL DE LA JMJ

Es grande la expectativa de los jóvenes para la presentación del Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, del cual ya se viene produciendo el video-clip. Según uno de los responsables por el Sector de Preparación Pastoral del Comité Organizador Local, padre Leandro Lenin, el himno, se presentará el día 14 de septiembre, durante la "Fiesta de la Aventura de la Cruz", con una concelebración eucarística presidida por el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giovanni d'Aniello.

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL RELIGIOSO HERMANO

Fue inaugurado el 3 de septiembre el I Encuentro y se desarrollará durante todo el mes de septiembre, el primer programa de formación intercongregacional de ocho Institutos de Religiosos Hermanos dedicados a la misión educativa, inspirados bajo el título "Todos somos hermanos" (Mt 23,8).

VISITA AD LIMINA DE LOS OBISPOS COLOMBIANOS

El Papa a los obispos colombianos: "Siembren evangelio y cosecharán reconciliación"

SAN JUAN DE ÁVILA EN TODOS LOS SEMINARIOS DE ESPAÑA

Madrid ha acogido del 4 al 7 de septiembre 2012 la reunión de rectores de Seminarios Mayores de toda España. A punto de ser proclamado como Doctor de la Iglesia y de iniciarse el Año Jubilar Montillano, san Juan de Ávila fue objeto de reflexión y también de veneración, ya que el relicario itinerante que contiene su corazón ha sido trasladado hasta la capital española

PRÓXIMO CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL SOBRE SAN JUAN DE ÁVILA

Este encuentro es fruto, y de algún modo continuación, del que tuvo lugar en septiembre de 2010, en el que se reunieron cerca de cuarenta investigadores y profesores universitarios con el mismo objetivo, y que dio lugar a la obra de colaboración Entre todos, Juan de Ávila. Elogio al Santo Maestro en el entorno de su proclamación como Doctor de la Iglesia universal (BAC, Madrid 2011)

OBISPOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE REFLEXIONARON SOBRE LA "CONVERSIÓN PASTORAL"

Del 11 al 13 de septiembre se llevó a cabo en la Archidiócesis de Panamá un 'Curso de Formación Permanente para Obispos y Sacerdotes de Centro América y del Caribe', organizado por la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Uno de los principales temas estudiados fue la "Conversión Pastoral", presentado por monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal en Venezuela

BOLIVIA: 402 AÑOS DEL SEMINARIO SAN JERÓNIMO DE LA PAZ

El seminario San Jerónimo de la archidiócesis de La Paz inició las celebraciones por sus 402 años de creación. Nacido en la época colonial, su erección se remonta a pocos años después de la creación de la diócesis de La Paz, por lo que se trata de uno de los primeros seminarios creados en Bolivia.

Para conmemorar este aniversario, según informa el episcopado boliviano, el Seminario ha preparado una serie de actividades como las XII Jornadas filosófico-teológicas, con una especial atención a los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Para el sábado 22 de septiembre se tiene prevista una jornada vocacional en las instalaciones del Seminario, donde participarán jóvenes de las diferentes parroquias que se preparan para el sacramento de la Confirmación y de los diversos grupos juveniles.

El 29 de septiembre se realizará un festival folclórico y una kermese en el seminario, con el fin de compartir con la familia del seminario, amigos y benefactores. Y el 30 de septiembre, fiesta de san Jerónimo, los seminaristas visitarán algunas parroquias de la archidiócesis para compartir su testimonio, con el deseo de atraer nuevos jóvenes hacia el camino del presbiterado.

VIDEOCLIP OFICIAL DE LA JMJ RÍO 2013

La producción contiene imágenes de la ciudad anfitriona y coreografía de jóvenes.Para ver el video: http://bit.ly/UjwvUh

CUBA: ENCUENTRO DE CANDIDATOS AL DIACONADO PERMANENTE

Del 11 al 15 de septiembre de 2012 se ha celebrado en La Habana el III Encuentro Nacional de Candidatos al Diaconado Permanente con sus esposas, el cual tiene entre sus objetivos favorecer la comunión entre los candidatos al diaconado de todo el país, la puesta en común de experiencias pastorales y de evangelización, y favorecer la formación espiritual e intelectual en áreas específicamente diaconales

RENOVADA URGENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN EN EUROPA

Con la invitación del Papa a la Iglesia de Europa para que reflexione sobre la perenne tarea de la evangelización y su renovada urgencia, del 27 al 30 de septiembre, en la localidad de San Galo, Suiza, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), está desarrollando los trabajos de su Asamblea Plenaria en el marco de la Asamblea Sinodal sobre la Nueva Evangelización. Para la ocasión Su Santidad Benedicto XVI envió un mensaje en el que destaca que la memoria y la obra de San Galo, presbítero y monje del siglo VI, permite mirar con fe y esperanza la gran “mies” que constituyen los pueblos de toda Europa siguiendo las huellas del Concilio Ecuménico Vaticano II y las enseñanzas de los Sumos Pontífices que lo han ayudado.