volver al inicio
 

MARZO 2009

Los Sacerdotes Operarios Diocesanos han celebrado con sencillez y en clima de familia el I Centenario de la muerte de su Fundador: el Beato Manuel Domingo y Sol (1909-2009)

Pueden verse algunos actos, que con tal motivo se han celebrado, en http://www.sacerdotesoperarios.org/centenario/index.htm. En el menú ACONTECIMIENTOS aparece la clausura del Centenario

El Papa pidió rezar en febrero por los pastores de la Iglesia

Para que sean fieles al Espíritu Santo

Benedicto XVI ha pedido rezar durante el mes de febrero para que los pastores de la Iglesia sean fieles a la acción del Espíritu Santo.

Lo propone en las intenciones del Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen unos 50 millones de personas de los cinco continentes.

El Papa presenta dos intenciones de oración, una general y otra misionera.

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero ha sido la siguiente: "Para que los pastores de la Iglesia sean cada vez más dóciles a la acción del Espíritu Santo en su enseñanza y en su servicio al pueblo de Dios".

 

Los salesianos celebran los 150 años de su fundación

Los miembros de la "Sociedad de San Francisco de Sales", o "Sociedad Salesiana de San Juan Bosco", más conocidos como salesianos, se preparan a dar comienzo a las celebraciones del 150 aniversario de su fundación.

Nacida oficialmente el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, por iniciativa de san Juan Bosco, la Congregación Salesiana está presente hoy en 129 naciones con 16.092 salesianos (10.669 sacerdotes, 2.025 coadjutores, 2.765 seminaristas, 515 novicios y 118 obispos, entre los cuales 5 cardenales).

     El aniversario recuerda la reunión que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1859 en las habitaciones de Don Bosco en el Oratorio de San Francisco de Sales de Valdocco, en Turín, donde 18 jóvenes, según se señala en la histórica acta, decidieron "erigirse como Sociedad o Congregación que, teniendo como objetivo el ayudarse mutuamente para la propia santificación, se propusiera promover la gloria de Dios y la salvación de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación".

     El rector mayor de los salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, en la carta de convocatoria del 150  aniversario, dirigida a todos los salesianos del mundo, definió el año 2009 como "un año de gracia" que debe ayudar a los hijos de Don Bosco a recordar sus propios orígenes y las finalidades a las que están llamados.

     Son diversas las iniciativas y actos programados por las 93 provincias (inspectorías) en que está organizada la Congregación. El año de celebraciones comenzó oficialmente el 31 de enero, fiesta litúrgica de san Juan Bosco. Ese día el rector mayor, don Chávez, presidió en la basílica de María Auxiliadora en Valdocco (Turín), una celebración eucarística que se transmitió en directo por el canal italiano Telepace a las 18 (hora de Roma). En dicha Eucaristía el IX sucesor de Don Bosco dio el tradicional mensaje a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano presentes en todo el mundo.

     En la misma fecha se publicó el contenido del "Proyecto Europa" de la Congregación Salesiana que, buscando responder a los nuevos desafíos que el viejo continente propone a la vida religiosa, a la educación y a la formación de los jóvenes, se compromete a relanzar su propia presencia en Europa.

     Este "año de gracia" se distinguirá por la celebración de algunas fechas especiales: el 25 de mayo, en proximidad con la fiesta de María Auxiliadora; el 24 de junio, día onomástico de Don Bosco, fiesta del Rector Mayor; el 16 de agosto, día del nacimiento de Don Bosco; y el 18 de diciembre, día en que los salesianos del mundo están invitados a renovar su profesión religiosa.

     Un acontecimiento relevante será la peregrinación de una urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco que recorrerá las distintas naciones en que están presentes los salesianos. El largo itinerario comenzará en julio de este año en Chile y concluirá en 2015, año en que se celebrará el bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Peregrinación para pedir vocaciones (Canarias)

Con el lema "Ponte en camino, alguien te espera", dio comienzo una novedosa iniciativa de la diócesis de Tenerife, Canarias, España, que cuenta con la participación de la delegación de Pastoral Vocacional, los religiosos y religiosas de Tenerife y la vicaría para la Vida Consagrada.

En la mañana del 07.02.2009, cientos de personas venidas de diversos rincones de Tenerife, además de las diversas formas de presencia religiosa y consagrada con que cuenta la diócesis nivariense, se hicieron presentes en Garachico, bajo la presidencia del obispo Bernardo Álvarez, para realizar esta propuesta que se prolongará hasta el tres de mayo.

"Por el puerto de Garachico entraron cientos de evangelizadores para nuestra tierra, o salieron camino de América -afirma la diócesis en Odisur--. Es posible que el propio santo hermano Pedro estuviera entre ellos. Ahora, en todos los conventos, iglesias y ermitas de este pintoresco pueblo del norte de Tenerife se podrán visitar exposiciones, escuchar testimonios vocacionales, participar en celebraciones o visionar audiovisuales".

A cada persona o grupo participante se le entregará, como ya ocurrió este fin de semana, una guía y la concha del peregrino que irá completando en las diferentes etapas de esta peregrinación. 

"Se trata, por tanto, de una propuesta más, de carácter vocacional y didáctico, para todos los que deseen conocer mejor la presencia de la vida religiosa en nuestras islas".

Nos parece interesante en línea de experiencia y de formación

La revista SURGE ha sacado un número monográfico sobre el "presbítero joven hoy" . Recomendamos su lectura en sus diversas colaboraciones

Encuentros vocacionales en el Seminario de Barcelona

ESPAI VOCACIONAL

Inspirant-se en les paraules

 


de Sant Pau «Sé
en qui he cregut» (2Tim
1,12), el Seminari Conciliar
organitza unes
trobades per a nois
amb inquietuds vocacionals.
Properes trobades:
21 de febrer,
21 de març, 9 de maig
i 6 de juny. Demanar pel Sr. Rector, Mn.
Josep M. Turull, al c/ Diputació, 231, tel.
934 541 600 o seminari@seminaribarcelona.
net.

 

 

 

 

Identidad y futuro de los sacerdotes

Sempre più parrocchie si ritrovano senza parroco a causa dell’insufficiente ricambio generazionale nel clero. Il problema viene affrontato nella Lettera pastorale dei vescovi delle otto diocesi umbre presentata ieri mattina presso il Seminario regionale di Assisi. A partire dal titolo, «Preti per l’Umbria di oggi», i vescovi hanno però inteso spostare l’accento dalla dimensione quantitativa della scarsità di vocazioni ad una riflessione di tipo «qualitativo» che fosse di stimolo alla ridefinizione della stessa identità del prete umbro e quindi delle Chiese locali.

 Chiaretti: «scarsità» che ci interroga

 «Vogliamo richiamare le nostre otto Chiese diocesane a porre una rinnovata attenzione alla missione dei sacerdoti nella vita delle nostre Comunità», scrivono i vescovi. E su questo punto ha richiamato l’attenzione l’arcivescovo di Perugia-Città della Pieve, Giuseppe Chiaretti, presidente della Conferenza episcopale umbra (Ceu) e vicepresidente della Cei, aprendo ieri mattina l’incontro del clero umbro lì rappresentato dai membri dei Consigli presbiterali delle otto diocesi, per la prima volta insieme in «convocazione congiunta». «Forse attraverso questa scarsità di preti Dio ci vuole dire qualcosa», ha affermato Chiaretti suggerendo alcune piste su cui riflettere che vanno dalla scelta delle unità pastorali che raggruppano più parrocchie, alla valorizzazione dei diaconi e dei laici.

 Sigismondi: vocazioni, nuova pastorale

 La stessa Lettera, quaranta pagine anche graficamente pensate per facilitare la lettura, non «si limita a delineare il profilo del prete definito dai documenti magisteriali, ma traccia le linee fondamentali della pastorale vocazionale», ha detto il vescovo di Foligno Gualtiero Sigismondi, delegato della Conferenza episcopale regionale per il clero. «Per ravvivare la pastorale vocazionale – ha aggiunto – non basta chiedersi 'che cosa dobbiamo fare' ma occorre domandarsi 'quale Chiesa vogliamo essere'». Ha poi indicato i tratti caratteristici che dovrebbe avere una Chiesa in grado di «ravvivare la pastorale vocazionale». Quindi una Chiesa che ricerchi «una misura alta della santità», «che scopra nella evangelizzazione la identità più profonda», che «aiuti i preti a non chiudersi in una solitudine clericale», che sappia «camminare con i laici». Sigismondi ha sottolineato l’importanza della direzione spirituale nel «percorso di verifica della chiamata al sacerdozio» già prima dell’ingresso in Seminario, ricordando che «la pastorale vocazionale è il frutto maturo dell’azione complessiva della Chiesa che, se è missionaria, diventa terreno fecondo di vocazioni», e ha indicato nella pastorale familiare e giovanile il «quadro più ampio» nel quale inserire la proposta vocazionale.

 Sacerdoti e laici, l’ora del dialogo

 Con la presentazione della Lettera ai Consigli presbiterali diocesani i vescovi umbri hanno voluto aprire un dialogo diretto con il clero e con i fedeli riguardo al futuro delle Chiese umbre. Gli interventi di due laici impegnati nella Chiesa hanno aperto il dialogo. Giovanni Carlotti, impegnato in Azione cattolica e ora presidente della Consulta Ceu per l’educazione scuola e università, ha sottolineato l’aspetto del rapporto con i laici dei quali «va scongiurata la clericalizzazione» nel proliferare di servizi ecclesiali che paiono spesso collocare i laici stessi in «ruoli di supplenza del prete». Il medico oncologo Stefano Bravi ha richiamato l’attenzione su un aspetto forse trascurato, ovvero il rischio di «burn out» dal quale non sono immuni i preti. Per evitare di avere giovani preti «bruciati» subito dopo l’ordinazione o preti che dopo dieci o vent’anni di sacerdozio si ritrovano demotivati, insoddisfatti, stanchi, «è necessario prestare particolare cura nella qualità della formazione della persona» ma anche, ha aggiunto, prevedere adeguati sostegni per i momenti di difficoltà. Sono seguiti interventi dei sacerdoti che hanno chiesto di ripetere, anche su altri temi, il confronto aperto sulla Lettera pastorale.
 Presentata ieri una «Lettera pastorale» dei vescovi della regione sul profilo e la formazione del sacerdote. Il calo quantitativo? Non è l’unico «nodo» da affrontare

 

Biblia católica para jóvenes

  • Consiste del texto bíblico completo, con introducciones, ilustraciones, esquemas y apoyos que facilitan la comprensión del mensaje bíblico.
  • Responde a las inquietudes de los jóvenes con comentarios que les ayudan a conocer la palabra de Dios, orar con ella y vivirla desde su corazón.
  • Ofrece aportes para que los jóvenes puedan vivir la historia de salvación desde una perspectiva personal y comunitaria.

Esta Biblia responde a la petición de los obispos de América Latina reunidos en Puebla, de lograr que la Sagrada Escritura sea el alma de la evangelización, la catequesis y la liturgia, para responder al ansia creciente de la palabra de Dios. Es un instrumento privilegiado de la Nueva Evangelización pedida por el papa Juan Pablo II en Santo Domingo, y un vehículo para lograr la meta en su exhortación Ecclesia in America: “El encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad”.  

- Publicada por Verbo Divino, es la primera Biblia en español de estas características.                                        

Universidades católicas (USA) aportan numerosas vocaciones a la vida religiosa

La organización Cardinal Newman Society (CNS) informó que las universidades católicas estadounidenses que encarnan y promueven las enseñanzas de la Iglesia, se han convertido en fuente de numerosas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa en el país.

Con ocasión de la Semana Nacional de las Vocaciones, que se celebra del 11 al 17 de enero en el país, Patrick J. Reilly, fundador y presidente de CNS, recordó que "los sacerdotes y religiosos son la columna vertebral de la Iglesia" y saludó a aquellos centros de estudios superiores que "por su sincero compromiso con la fe y la razón, han ayudado a tantos jóvenes a prepararse para una vida de servicio a Dios".

Según CNS, uno de los centros con más éxito en este tema es Thomas Aquinas College, donde el 11 por ciento de los alumnos recibidos desde 1971, ingresó a la vida religiosa.

Un caso similar es Magdalen College, que en 35 años de fundación ha visto al 10 por ciento de sus graduados abrazar esta vocación. Esta casa de estudios fue fundada como respuesta a las enseñanzas del Vaticano II sobre la vocación laical y el apostolado.

Christendom College cuenta con 54 sacerdotes y 60 hombres y mujeres religiosos entre sus ex alumnos, mientras que universidades como Steubenville, de los franciscanos, y Ave Maria, auspician programas para quienes consideran una vocación a la vida consagrada o sacerdotal.

Joseph A. Esposito, director del Centro para el Estudio de la Educación Superior Católica de CNS, explicó que estos son "ejemplos del gran trabajo que hacen los verdaderos campus católicos para tener una nueva generación de sacerdotes y religiosos. Estos centros de estudio toman seriamente su relación con la Iglesia y promueven gozosamente la fe católica".

Seminaristas armenios se preparan para ejercer su misión en Oriente Medio (Colegio Armenio de Roma)

Vienen de Líbano, Siria e Iraq. Han crecido en medio de una cultura de mayoría musulmana y en sus pequeñas comunidades católicas han descubierto su vocación a la vida sacerdotal.

Son 15 los seminaristas que actualmente se están formando en Pontificio Colegio Armenio de Roma. Estudian en las diferentes universidades pontificias de la Ciudad Eterna con el fin de que, una vez sean ordenados sacerdotes, regresen a sus países para trabajar allí en las respectivas obras de evangelización.

“Roma es una ciudad cosmopolita para todos los estudiantes. Es la única que te puede dar, espiritualmente hablando, todas las cosas” dice Gazar Bedrossian, de 24 años, uno de los seminaristas procedentes de Siria.

Una historia de 125 años

En 1883 el papa León XIII concedió a la comunidad armenia unas instalaciones para que establecieran allí el seminario, junto con la iglesia San Nicolas de Tolentino que hoy pertenece a esta comunidad.

Desde entonces, el Colegio Armenio de Roma ha formado a 500 sacerdotes, dos de ellos cardenales: Gregorio Agagianian, quien luego fue rector del colegio y Antonie Hasseun. En la iglesia San Nicolás se encuentran las tumbas de ambos.

El rito católico armenio es un rito litúrgico que se practica en los países de Líbano, Siria, Iraq, Irán, Turquía y Egipto. Su sede principal está ubicada en Beirut, y su cabeza es el Patriarca Nérses Pedro XIX Tarmouni. En otros países como Francia, Italia y algunos de la ex Unión Sovética existen pequeñas comunidades donde también se practica este rito.

“La causa principal de tener un seminario en Roma es porque nuestros jóvenes necesitan una instrucción más completa y eficaz. También para estar inmersos en la Iglesia Universal. Así ellos pueden tener una experiencia recíproca”, afirma monseñor Joseph Kelekian, rector del seminario.

Es Siria el país que más vocaciones aporta al Colegio Armenio de Roma, ya que pese a que el 95 % de su población es musulmana, el Estado protege a las minorías religiosas, hecho que ayuda a que la mayoría de sus habitantes puedan profesar su fe y elegir su vocación libremente.