ESPAÑA: SIETE RELIGIOSOS CREAN UN BLOG PARA CUARESMA

Siete religiosos jóvenes españoles han creado un blog, una cuenta en Twitter y otra en Facebook bajo el nombre De camino a la Pascua, para explicar día a día el significado del tiempo de Cuaresma que comenzó el pasado miércoles de ceniza y que en 40 días lleva hasta la Pascua.

Los participantes en el blog son la esclava carmelita de la Sagrada Familia, Alba Rodríguez; el salesiano Guzmán Pérez; la religiosa de María Inmaculada, Olalla González; el fraile dominico Vicente Niño; el jesuita Daniel Cuesta; la religiosa de los Sagrados Corazones, Marina Utrilla, y el misionero claretiano, Manuel Ogalla. 

El blog ya cuenta con más de 1.200 visitas y se puede acceder a sus contenidos a través de las redes sociales. Concretamente, De Camino a la Pascua le gusta a 452 personas en Facebook y en Twitter cuenta con casi 50 seguidores.

"Durante este tiempo de Cuaresma nos gustaría poder compartir unos minutos cada noche con vosotros, para terminar el día de una forma diferente, a través de una pequeña reflexión, un vídeo, una canción, algo que nos pueda ayudar a avivar esa búsqueda diaria en el camino hacia la Pascua", señalan en el blog.

De esta forma, cada religioso realizará una reflexión cada día hasta la Semana Santa.

Así, por ejemplo, el fraile dominico Vicente Niño explica en su entrada que la Cuaresma "va de ser feliz" y, concretamente, anima a "prepararse" para poder serlo y para ello apunta que hay que buscar la felicidad de los demás. "Cuando te preocupas por que los otros sean felices, por que sus vidas sean vidas geniales, entonces tu vida se transforma y se convierte en una vida genial", remarca.

La esclava carmelita Alba Rodríguez recuerda en su reflexión que el papa invita a ejercitar los ojos, las manos y los pies, para contemplar la realidad buscando el bien del otro, para preocuparse por los demás ofreciéndoles tiempo y esfuerzo, y para caminar hacia la santidad. Para mostrar esta coordinación, la religiosa ha colgado un vídeo de Mayumaná y explica que ese ritmo hay que trasladarlo al día a día. 

El misionero Manuel Ogalla invitaba desde Zimbabwe a vivir la Cuaresma "como un desierto al más puro estilo bíblico", es decir, como "el lugar donde saborear la ternura de nuestro Dios, donde redescubrir la esperanza".

La última entrada, de Marina Utrilla, anima a los jóvenes a mirar en su corazón a través de una canción.   

CURSO DE CANTO GREGORIANO

Del 2 al 7 de julio próximos, en la Porciúncula de Asís. Italia, tendrá lugar un curso de Canto Gregoriano con el patrocinio del Instituto Pontificio de Música Sacra.

El primer año del Curso trienal de Canto Gregoriano en la Porciúncula de Asís, Italia, patrocinado por el Instituto Pontificio de Música Sacra, quiere ser, afirman sus organizadores, “una aportación a la formación de los agentes musicales de la liturgia, religiosos, sacerdotes, laicos y cultivadores del género, que deseen unir formación litúrgica y estudio del repertorio, según los libros de canto actuales, las adquisiciones científicas y musicológicas más recientes, así como actuación práctica del Gregoriano en la liturgia, según las normas del Concilio Vaticano II”.

Para información sobre el programa, estancia, costes e inscripciones, consultar el sitio: www.porziuncola.org

TEOLOGÍA HOY: PERSPECTIVAS, PRINCIPIOS Y CRITERIOS

Después del documento: En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural (2009), la Comisión Teológica Internacional hace público, el 8 de marzo de 2012, un nuevo documento, redactado en inglés: Theology Today: Perspectives, Principles and Criteria (Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios), a tenor de su misión de ofrecer ayuda a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la hora de examinar las cuestiones doctrinales de mayor importancia.
El texto se publica en la página Internet de la Comisión Teológica Internacional, que se encuentra en la web vaticana.
El mismo día de su publicación, aparece también en la revista Origins. CNS Documentary Service, y en la página web de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Próximamente, se publicará una traducción italiana en La Civiltà Cattolica; está previsto que sea traducido sucesivamente en los principales idiomas.
El documento, cuya preparación comenzó en el precedente quinquenio 2004-2008, en la subcomisión presidida por el profesor Santiago del Cura Elena, ha sido redactado teniendo presente el estudio realizado, durante el quinquenio actual, en la subcomisión presidida por monseñor Paul McPartlan.
El documento examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas.
El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3).
El texto fue aprobado en forma specifica por la Comisión Teológica Internacional el 29 de noviembre de 2011, y fue presentado al presidente de la misma, el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha autorizado su publicación.

COLOMBIA: MISIONEROS COMBONIANOS LANZAN RADIO Y TELEVISIÓN VIRTUAL

Los Misioneros Combonianos de Colombia lanzarán su radio y televisión virtual el jueves 15 de marzo, a las 10:00 a.m., en la sede de la Revista Sinfronteras.
Sinfronteras radio y Sinfronteras Tv nacen con el objetivo de presentar al mundo la actividad misionera de la Iglesia, ayudando a sensibilizar a las personas a favor de la misión.
“Usar las tecnologías de internet para llevar a todos el mensaje del Evangelio y dar a conocer el aporte de tantos misioneros y misioneras en el mundo”, es una exigencia a la que quieren responder los Misioneros Combonianos presentes en Colombia, hace 28 años, a través de sus nuevos medios virtuales. Así complementan la labor que venían realizando con la revista Iglesia Sinfronteras.
“Conscientes de que existe un gran sector de la población que demanda la existencia de medios alternativos –afirman en una nota enviada a ZENIT--, que sean la voz y la cara de los olvidados y marginados, que en nuestro país se cuentan por millones, han emprendido un sueño que se concreta enSinfronteras Radio y Sinfronteras Tv”.
Los Misioneros Combonianos invitan a participar en “este proyecto evangelizador que va más allá de las fronteras no sólo físicas, sino culturales”.
A través de él se podrá conocer de primera mano las noticias del acontecer misionero y convertirse en un portavoz de la Buena Nueva desde el lugar enque cada uno se encuentra. Invitan a sintonizarse y llevar la misión en el corazón.

HACIA EL 35 ENCUENTRO EUROPEO DE LOS JÓVENES

Con vistas al encuentro de los jóvenes en Roma, la Comunidad de Taizé y el servicio diocesano para la Pastoral Juvenil proponen en el mes de marzo una serie de encuentros preparatorios en las parroquias.
También este año la Comunidad de Taizé organiza el Encuentro Eurpeo de los Jóvenes, que tendrá lugar en Roma, del 28 de diciembre de 2012 al 2 de enero de 2013.
Cerca de cuarenta mil chicos serán acogidos por las comunidades religiosas y por las familias de la capital italiana.
"El evento, llegado a su 35 edición --explica la Comunidad--, será una oportunidad para felexionar sobre los grandes temas de nuestro tiempo, como la construcción de Europa, la globalización, el compromiso social, la acogida de los extranjeros, la lucha contra la pobreza, la marginación y la violencia.

RELIGIOSOS ESPAÑOLES AL SERVICIO DE LA SALUD DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS

El 21 de marzo en Madrid, España, la Fundación FRS (Fundación de Religiosos para la Salud) organizó un acto, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, para presentar el video “FRS-AECID. Al servicio de la salud en Guinea Ecuatorial”.

REELEGIDO COMO DIRECTOR GENERAL DE LOS MENESIANOS EL HERMANO YANNICK HOUSSAY

 El hermano Yannick Houssay ha sido reelegido superior general de los Hermanos Menesianos. La Congregación está celebrando su 26 Capítulo General, del 1 al 25 de marzo, en Ploërmel, localidad de Bretaña en la que se encuentra la Casa Madre de la Congregación y donde está enterrado el fundador, Juan María de la Mennais

LA SANTA SEDE PIDE A LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X CLARIFICAR SU POSICIÓN

 La Santa Sede ha hecho público este viernes un comunicado en relación al encuentro entre el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el superior general de la Farternidad Sacerdotal San Pío X.
Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011, entre el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei y monseñor Bernard fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fue entregado a este último un Preámbulo Doctrinal, acompañado de una Nota preliminar, como base fundamental para lograr la plna reconciliación con la Sede Apostólica. En el mismo se enunciaban algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia.

UN SACERDOTE PREDICA A TRAVES DE FACEBOOK

Un sacerdote malagueño aficionado a las nuevas tecnologías predica a través de Facebook y otras redes sociales, en las que cuelga mensajes pastorales

"SED MISIONEROS DE LA ALEGRÍA". MENSAJE DEL PAPA PARA LA XXVII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUS

La Santa Sede ha hecho público este martes el Mensaje de Benedicto XVI para laXXVII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra el próximo Domingo de Ramos, con el lema "¡Alegráos siempre en el Señor!"