BRASIL: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS FRANCISCANO

En la misma semana en la que Benedicto XVI celebrará en Asís con los principales líderes religiosos del mundo un nuevo encuentro de oración por la paz, recordando los veinticinco años del que hiciera el beato Juan Pablo II, tendrá lugar en la ciudad brasileña de São Paulo el Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar. Este evento eclesial es un jalón más en ochocientos años de tradición franciscana en el mundo

LA IGLESIA ESPERA DE NOSOTROSUNA ACCIÓN VALIENTE Y EFICAZ

Mensaje Final del XIII Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar

CHURCH FORUM SE CONVIERTE EN EL PRIMER PORTAL CATÓLICO MÓVIL

En 1996 Church Forum se inició como el primer portal católico en español en aparecer en Internet. Ahora en el 2011, a los quince años de iniciar sus operaciones, Church Forum se convierte en el primer Portal Católico Móvil.

MÁS DE 425 MIL BIBLIAS DISTRIBUIDAS A JÓVENES

Más de 425.000 biblias han sido distribuidas entre jóvenes de todo el mundo, gracias a una edición especial para jóvenes lanzada por el instituto estadounidense Fe y Vida

LA STRADA DI PAOLO, UNA PELÍCULA Y UN VIAJE ESPIRITUAL

Presentación oficial en el Festival de Cine de Roma


TRES SACERDOTES PREMIADOS POR SU PROFESIONALIDAD Y COMPROMISO

en el servicio a los presos

TREINTA Y CINCO NUEVOS DIÁCONOS DEL OPUS DEI

Treinta y cinco fieles de diferentes países recibieron el 5 de noviembre 2011 la ordenación diaconal de manos del prelado del Opus Dei monseñor Javier Echevarría. La ceremonia tuvo lugar en la basílica de San Eugenio de Roma, donde, dentro de seis meses, serán ordenados sacerdotes

CHILE: MÁS DE 300 ACÓLITOS RENUEVAN COMPROMISO DE SERVICIO

En su tradicional encuentro anual en el Santuario Nacional de Maipú en Santiago (Chile), más de 300 acólitos renovaron el pasado sábado 12 de noviembre su compromiso de servicio al altar.

Bajo el lema "Como María, llamados a servir", un total de 315 acólitos de la Arquidiócesis de Santiago se reunió en el colegio Carolina Llona de Maipú para celebrar el encuentro, que comenzó con un momento de reflexión personal y comunitaria sobre el servicio a la luz de la Virgen María.

Posteriormente, los acólitos se dirigieron al templo Votivo de Maipú, donde el Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, presidió la Misa en la cual algunos miembros de la pastoral vocacional dieron breves testimonios de cómo ha sido su participación y las dificultades surgidas.

Finalmente, renovaron su compromiso de "servir al altar poniéndose al servicio del país, de la comunidad y de los más necesitados, para ser, como la Virgen María, misioneros" en cada momento de su vida.

TEÓLOGO DE COREA GANA EL PRIMER PREMIO DE LA ACADEMIA CATÓLICA DE SEUL

Un teólogo ha alcanzado el primer premio en Seúl en los prestigiosos Premios de la Academia Católica.

El padre Paul Bang, Hyo-ik, que ha estudiado teología espiritual durante más de 20 años, ganó el premio con su libro Introducción a San Juan de la Cruz .

"San Juan de la Cruz me ha guiado para enseñarme a vivir como sacerdote ", dijo al recibir el premio.

SESIÓN PLENARIA DE LA COMIISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL


  “La Comisión Teológica Internacional, presidida por su eminencia el cardenal William Levada, celebrará su sesión plenaria del 28 de noviembre al 2 de diciembre 2011 en la ‘Domus Sanctae Marthae’ en el Vaticano, bajo la dirección de S.E. Mons. Charles Morerod, O.P., secretario general, a quien el Santo Padre ha nombrado recientemente obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo (Suiza)”.

  “Durante esta sesión plenaria, la Comisión estudiará tres temas de notable importancia. El primero, la cuestión metodológica en la teología actual: sus perspectivas, principios y criterios; durante el precedente quinquenio 2004-2008 ya se dio una importante contribución a este argumento. El segundo tema es el monoteísmo; y el tercero, el significado de la doctrina social de la Iglesia en el contexto de la doctrina cristiana”.

 

LA PIEDAD POPULAR EN EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

La Pontificia Comisión para América Latina, hizo público ayer un comunicado de prensa en el que se lee:

Acaba de ser publicado por la Librería Editorial Vaticana, el libro de la CAL titulado “La Piedad Popular en el proceso de Evangelización de América Latina”, que contiene las Actas de la Reunión Plenaria de esta Comisión, que se realizó en la Ciudad del Vaticano del 5 al 8 de abril pasado.

La publicación recoge la importante alocución dirigida por el Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en dicha reunión, así como las comunicaciones y ponencias desarrolladas por los miembros y consejeros de la Comisión Pontificia, entre los cuales numerosos prelados latinoamericanos, y las recomendaciones pastorales conclusivas.

El Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Comisión, escribe en una carta dirigida a todos los Obispos del continente que “esta aportación se inscribe en un proceso de revalorización de la piedad popular, en el que la Iglesia de Dios en América Latina no sólo ha puesto de relieve el arraigo y la inculturación de la fe católica en su propio pueblo, sino que ha dado una contribución fundamental para toda la Iglesia Universal”.

En la carta recuerda asimismo que “ya quedaron muy atrás aquellas consideraciones sociológicas, teológicas e ideológicas marcadas por fuertes corrientes secularizadoras que, en la fase del inmediato post-concilio, criticaron y devaluaron las expresiones de la piedad popular”.

En este proceso de revalorización, se recapitulan las importantes intervenciones de los Padres sinodales provenientes de América Latina sobre la piedad popular durante la realización de la III Asamblea General del Sínodo de los Obispos, de octubre de 1974, recogidas en la Exhortación Evangelii Nuntiandi de 1975.

Además, el Cardenal Ouellet recuerda el óptimo Congreso organizado por el CELAM en agosto de 1976, y la sucesiva publicación sobre Iglesia y religiosidad popular, que permitió la madurez y profundidad con la que la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano afrontó la cuestión de la evangelización de la cultura y de la religiosidad popular.

El Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina señala asimismo en su carta que “el Beato Juan Pablo II supo apreciar y alentar muy positivamente esa piedad popular latinoamericana, sobre todo con sus infaltables peregrinaciones a los santuarios marianos de todos los países latinoamericanos, verdaderas capitales espirituales de las naciones”. (MFB –RV).

PERÚ: "JÓVENES SIN FRONTERAS" , 36 AÑOS AÑOS AL SERVICIO DEL TRABAJO MISIONERO

El 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier, patrón de las misiones, el grupo de "Jóvenes sin Fronteras" (JSF) en Perú celebrará 36 años de compromiso con la pastoral juvenil misionera patrocinada por las Obras Pontificias Misioneras en Perú, con el apoyo en particular de la Sociedad para la Propagación de la Fe.
El principal objetivo de JSF (las siglas en español) es "animar a miles de jóvenes de Perú para que continúen en este camino de la misión, invitando a los jóvenes a enamorarse de un Cristo joven que nos pide que le sigamos". Es por eso que este año ha decidió extender la invitación a un mayor número de jóvenes, la mayor cantidad posible, entregando el mensaje de salvación: "Cristo nos ama", como informa a la Agencia Fides las OMP de Perú.El movimiento fue fundado por monseñor Felipe María Zalba Elizalde, OP (obispo de Chuquibamba, que murió en 1999), Director Nacional de lasOMP de Perú. El 3 de diciembre de 1975 tuvo lugar el primer CUAM (Curso de Animación Misionera) para los jóvenes en las estructuras proporcionadas por las Obras Misionales Pontificias. Desde entonces hasta nuestros días, el trabajo misionero de los JSF no se ha detenido. Perú fue el primer país donde nació el JSF, seguido por Ecuador. Actualmente, los JSF están presentes también en Paraguay, Bolivia y Canadá.

ENCUESTA HECHA EN ALEMANIA SOBRE EL NUEVO SACERDOTE

"Ein neues Priestertum"
Bisherige Teilnehmer: ca. 5.000
1. Querschnittsauswertung: 500 (Stand 30. Juni 2010)
CHRIST
IN DER GEGENWART
1. Priester sind für mich in erster Linie:
Mittler zu Gott
Manager des religiösen Lebens
Prediger der religiösen Botschaft
Kultdiener
Vertreter der Hierarchie
kirchliche Amtsträger
Morallehrer
Sakramentalverwalter
Glaubensberater und Lebensbegleiter
51,2 %
10,2 %
58,8 %
6,0 %
4,0 %
23,4 %
6,6 %
68,0 %
20,4 %
2. Zum Priesteramt der römisch-katholischen Kirche sollten zugelassen werden:
nur unverheiratete Männer
auch junge verheiratete Theologen
auch Viri probati,
in Familien und Beruf bewährte Männer
auch Frauen
15,2 %
67,6 %
63,4 %
61,6 %
3. Am meisten beeindruckt mich an Priestern:
die Nähe zu den Menschen
starke Autorität
gute theologische Bildung
glaubwürdiges spirituelles Leben
intellektuelle Neugier
und geistliche Unruhe
hohes Engagement für andere
kritische Distanz
gegenüber Wünschen der Gläubigen
künstlerisches Interesse
innere Ausgeglichenheit
59,6 %
4,8 %
46,6 %
69,8 %
6,8 %
59,6 %
24,8 %
33,0 %
6,0 %
4. Es bedrückt mich bei Priestern ...
... wenn sie sehr einsam leben
... wenn sie immer mehr Druck wegen
größerer Seelsorgegebiete erfahren
... wenn sie zu wenig
die Traditionen weitergeben
... wenn sie zu
konservativ-traditionell handeln
... wenn sie gesellschaftlich
nicht hinreichend anerkannt sind
... wenn sie nicht
die nötige menschliche Reife mitbringen
... wenn sie zu selbstherrlich auftreten
... wenn sie recht lebensfremd sind
... wenn sie sich zu wenig
um Weiterbildung kümmern
... wenn sie ihre Situation
als belastend empfinden
... wenn die Kirche ihnen nicht genug hilft
54,4 %
72,8%
11,6 %
52,0 %
56,0 %
45,2 %
15,8 %
18,8 %
30,4 %
36,2 %
51,4 %
5. Für die Zukunft des Priestertums wünsche ich mir ...
... dass alles so bleibt, wie es ist
... eine aufgeklärtere Theologie
... eine Rückkehr
zu früheren Vorstellungen
... einen grundlegenden Wandel
im Amtsverständnis
... mehr Offenheit und Mut zu Reformen
... ein Lernen von den Ostkirchen
... weitere Erneuerungen
in Kult und Liturgie
... eine Öffnung der Zugangswege
zum geistlichen Beruf
... einen weltkirchlichen Disput
mit Hilfe eines ökumenischen Konzils
3,0 %
47,2 %
4,6 %
51,8 %
26,0 %
17,0 %
77,6 %
46,0 %
59,8 %

LA TEOLOGÍA DEL CUERPO, UN ENFOQUE ORIGINAL

Un original congreso interdisciplinar sobre la Teología del Cuerpo, término introducido por el beato Juan Pablo II en la doctrina católica más reciente, tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. En el evento internacional, participaron expertos que trataron el tema desde la bioética, la comunicación, la filosofía, las ciencias jurídicas, humanas, la teología, la pastoral e incluso el arte

CARDENAL MARADIAGA: LA VERDAD NO PUEDE SURGIR DE LA VIOLENCIA O DE LA MUERTE

Más de cincuenta obispos de la región iniciaron en Tegucigalpa, Honduras, la reunión anual del Secretariado Episcopal Centroamericano (SEDAC), donde analizan las opciones pastorales del área, a la luz del documento de Aparecida y los graves problemas que aquejan a Mesoamérica.

Los pastores, al final de la reunión, emitirán un Mensaje a los pueblos de Centroamérica, aquejada por la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, como problemas emergentes que se unen a la tradicional pobreza en que está sumida la mayoría de la población del área, la migración que es cada vez más ascendente y la falta de oportunidades para la juventud del istmo entre algunos de los graves problemas de esta región de América.

"VOCATION BUS": EL AUTOBÚS QUE RECORRERÁ ESTADOS UNIDOS "RECOGIENDO" VOCACIONES PARA NAVIDAD

Recogerá a jóvenes varones mayores de 15 años interesados en hacer una experiencia para discernir su vocación, aclarar su camino en la vida o simplemente participar en un retiro de una semana