volver al inicio
 

 

NUEVA PÁGINA WEB DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA VOCACIÓN LAICAL

La fecha escogida para el lanzamiento, afirman los responsables del proyecto, no es casual. “Entrar en la red de modo nuevo en la vigilia de la beatificación de Juan Pablo II expresa un deseo de rendir homenaje al gran pontífice que dio inmenso impulso al apostolado de los laicos y a la nueva época asociativa de los fieles, al papa que tuvo la intuición de las Jornadas mundiales de la juventud, que siempre manifestó gran atención por el 'genio femenino' y por todos aquellos ámbitos en que los laicos están llamados a dar testimonio de Cristo”.

El cardenal Wojtyla, además, fue consultor del Consilium de Laicis en los primeros años de vida del organismo que se convirtió después en el Pontificio Consejo para los Laicos, añaden.

La página, realizada por el Servicio Informático del Vaticano con tecnología web content management, será accesible en cuatro idiomas – español, italiano, inglés y francés – y ofrecerá imágenes, noticias y documentos para presentar las actividades del Consejo.

“Con esta nueva página el Consejo Pontificio para los Laicos quiere hacerse accesible en la red en diversos idiomas, con atractivo diseño gráfico, presentando todas las actividades que organiza con las cuales busca anunciar, en las áreas de su competencia, que Jesucristo es el Salvador del mundo, Aquel que camina junto al hombre en todo ámbito de la vida”, afirman sus promotores.

La nueva página, añaden, será como una “ventana abierta” a las actividades del dicasterio y ofrecerá información relacionada “con el asociacionismo laical, los movimientos eclesiales y nuevas comunidades; la pastoral juvenil, con particular atención a las Jornadas Mundiales de la Juventud de las que el dicasterio es responsable; la vocación y misión de la mujer en la Iglesia y en el mundo; la relación de la Iglesia con el mundo del deporte, vasto campo de la cultura contemporánea y medio oportuno de crecimiento integral de la persona al servicio de la paz y la hermandad entre los pueblos”.

En las páginas de las secciones, así como en las dedicadas a los superiores del dicasterio, se podrán encontrar, en varios idiomas, textos de profundización sobre temas relativos a los fieles laicos y su compromiso en el mundo, contribuciones provenientes de varios ámbitos, de colaboradores estrechos con el dicasterio.

También se informará a través de esta página sobre el reconocimiento y la aprobación de los estatutos de nuevas asociaciones, nuevos programas del dicasterio, últimos volúmenes publicados.

Las páginas de laici.va darán amplia noticia de eventos como seminarios de estudio, congresos continentales de laicos católicos, forum de jóvenes y asambleas plenarias de miembros y consultores del dicasterio, con fotos, videos y textos de las relaciones, permitiendo así que quienes las visitan “participen” de todas estas iniciativas.

Puede verse en www.laici.va

ENCUENTRO POR LA PAZ, CONVOCADO POR BENEDICTO XVI, EN ASÍS EL 27 DE OCTUBRE 2011


El pasado 1 de enero, después de la oración del Ángelus Benedicto XVI anunció su deseo de solemnizar el XXV aniversario del histórico encuentro que tuvo lugar en Asís, el 27 de octubre de 1986, por voluntad del beato Juan Pablo II. Con motivo de dicha conmemoración, el Papa ha convocado para el próximo 27 de octubre, una «Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo», a la que acudirá como peregrino a la ciudad de san Francisco; y ha invitado nuevamente a unirse a
este camino a los hermanos cristianos de las distintas confesiones, a los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo e, idealmente, a todos los hombres de buena voluntad.

SÍNODO ORTODOXO DE ORIENTE MEDIO

El Patriarca Ecuménico Bartolomé I invitó a sus hermanos de Egipto, Siria y Palestina a un "Sínodo ortodoxo de Oriente Medio." Éste se llevará a cabo el próximo verano y tratarán las revoluciones árabes de este año y posibles respuestas y soluciones cristianas

PLASENCIA (ESPAÑA): 25 SACERDOTES Y DIÁCONOS PEREGRINAN A MONTILLA

Los días 9 y 10 de mayo, 25 sacerdotes de la Diócesis presididos por el Señor Obispo han realizado una peregrinación a Montilla, para visitar el sepulcro de San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes. A los sacerdotes españoles hay que felicitarles el día 10 de Mayo, porque en ese día celebran su patrono, al Maestro Ávila. Y es bueno que se les felicite para mostrarles el respeto que su ministerio se merece y para hacer justicia a Juan de Ávila.

CARTA DEL CARDENAL DE MADRID A. M. ROUCO, A CIEN DÍA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, MADRID 2011

ver carta

SACERDOTE ITALIANO, PROMOTOR DE VOCACIONES, BEATIFICADO EL 7 DE MAYO 2011

ver noticia

SANTANDER: LAS RELIGIOSAS DE MARÍA INMACULADA CELEBRAN LA IX JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Para dar a conocer su labor educativa y social, en favor de la mujer. La congregación atiende también un Centro Social en el que se acoge y promociona a mujeres jóvenes inmigrantes y se las busca empleo. En su Centro de Formación Profesional se imparten ciclos formativos de Grado medio y Superior y disponen de una Residencia de estudiantes

CARTA CIRCULAR DE LA SANTA SEDE PARA AYUDAR A COMBATIR LA PEDERASTIA (16 DE MAYO 2011)

A las 12 horas del lunes 16 de mayo, la Sala de Prensa del Vaticano hará pública una carta circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe para ayudar a las conferencias episcopales en la preparación de una guía para el tratamiento de los casos de abusos sexuales a menores perpetrados por eclesiásticos. 

SACERDOTES CADA VEZ MÁS JÓVENES EN USA

Más de la mitad de las ordenaciones en los Estados Unidos, en el 2011, son de jóvenes con edades comprendidas entres los 25 y los 34 años.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos publicó las estadísticas de este año, informando del quinto año consecutivo en el que crecen las ordenaciones a sacerdotes jóvenes.

Unos 333 ordenandos fueron encuestados, de un total de 480, que han sido ordenados en sus diócesis o para las órdenes religiosas durante este año.

El Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) del centro de investigación de la Universidad de Georgetown que realizó esta encuesta, destacó que el 69% del total corresponde a la raza blanca, Europeos, Caucasianos y Americanos, mientras que el 15% son Hispanos/Latinos y el 10% corresponde a Asiáticos e Islas del Pacífico.

La mayoría de la promoción han sido católicos desde su nacimiento, prácticamente el 8% entró en la Iglesia más tarde.

Alrededor de un tercio de los que se han ordenado tiene un pariente sacerdote o religioso.

Más de la mitad de la promoción tiene más de dos hermanos, un cuarto de la misma tiene cinco o más hermanos.

El informe también destaca que el 21% de los que se han ordenado, participó en las Jornadas Mundiales de la Juventud antes de entrar en el Seminario.

Oración

A esto se le añade que el 70% del total es asiduo en el rezo regular del Rosario, y el 65% participaba en la Adoración Eucarística antes de entrar en el Seminario.

La media de edad en la que los encuestados comenzaron a sentir su vocación es de 16 años.

Fue un sacerdote el que animó a un 66 % de los encuestados a considerar el sacerdocio.

El 71 % contó haber sido alentado en su discernimiento vocacional, por un amigo, padre, abuelo, pariente o feligrés de la parroquia, mientras que la mitad también informó haber sido desanimado por alguien.

Los pasatiempos o actividades extra-curriculares más habituales en esta promoción son: escuchar música (73%), leer (67%), ver películas (62%), fútbol (41%), senderismo (33%), cocina (33%) y tocar algún instrumento musical (33%).

El grupo de este año incluye a un hombre sordo de nacimiento, varios refugiados provenientes del Vietnam, veteranos militares y ministro convertidos de otras religiones.

EL CARDENAL LEVADA PRESENTA LA CIRCULAR ANTE CASOS DE ABUSOS DE MENORES

CONGREGATIO PRO DOCTRINA FIDEI

3 de mayo de 2011

Eminencia, Excelencia:

El pasado 21 de mayo de 2010, Su Santidad, Benedicto XVI, promulgó la revisión del motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela sobre las normas concernientes a los delicta graviora, incluyendo el abuso sexual de menores por parte de clérigos.

Con el fin de facilitar la adecuada implementación de tales normas y demás cuestiones relacionadas con el abuso de menores, es conveniente que cada Conferencia Episcopal prepare unas líneas guía con el propósito de ayudar a los Obispos de la Conferencia a seguir procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso. Las líneas guía deberán tener en cuenta las respectivas circunscripciones dentro de la Conferencia Episcopal.

Para ayudar a las Conferencias de Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado una Carta Circular (cf. anejo) con los temas generales que han de tenerse en cuenta para la redacción de las líneas guía o para la revisión que deberá hacerse si alguna Conferencia ya las tiene. Esta Carta Circular permanecerá bajo embargo hasta las 12:00 PM del 16 de mayo de 2011, aquí en Roma, cuando la Oficina de Prensa del Vaticano la divulgue.

Sería beneficiosa la participación de los superiores mayores de los Institutos de vida consagrada presentes en el territorio de la Conferencia Episcopal en la elaboración de tales líneas guía.

Finalmente, se pide a cada Conferencia Episcopal que envíe un ejemplar completo de las líneas guía a esta Congregación antes de la conclusión del mes de mayo de 2012. Este Dicasterio permanece a la disposición de las Conferencias Episcopales en caso de que haya necesidad de clarificar o asistir en la redacción de dichas líneas guía. En el caso de que la Conferencia Episcopal desee establecer normas vinculantes será necesario pedir la debida recognitio a los Dicasterios competentes de la Curia Romana.

Con mis mejores deseos, quedo suyo en el Señor,

William Card. Levada
Prefecto

ver carta vaticana entera

35 NUEVOS SACERDOTES DEL OPUS DEI

De quince países, ordenados por monseñor Echevarría en Roma


EL PAPA PIDE ORACIONES EN JUNIO POR LOS SACERDOTES

En este mes de junio, Benedicto XVI pide en particular oraciones por los sacerdotes para que sean testigos auténticos del amor de Dios

PREMIO ECUMÉNICO DEL FESTIVAL DE CANNES A PAOLO SORRENTINO

El jurado ecuménico del 64º Festival de Cannes otorgó el 21 de mayo su premio a la película This must be the place [Éste debe ser el lugar, n.d.r], del director italiano Paolo Sorrentino.

“Un drama clásico de una gran riqueza y de una estética rebuscada”, escribe el jurado ecuménico “que abre con gracia pistas de reflexión graves y profundas”.

“A través de Cheyenne, estrella del rock fracasada, Paolo Sorrentino ofrece el viaje interior y la odisea de un hombre en busca de sus raíces judías, de la madurez, de la reconciliación y de la esperanza”, añade.




 

 

 

 

.