volver al inicio
 

 

SEMINARIO TALLER LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE PASTORAL SACERDOTAL

Del 26 al 30 de abril del 2010, se realiza en México, en la residencia de la Pontificia Universidad Católica, el Seminario Taller latinoamericano y caribeño de Pastoral Sacerdotal, con el objetivo de reflexionar sobre el proyecto formativo integral de los presbíteros.

El encuentro que ha sido convocado por el Departamento de vocaciones y ministerios del CELAM, tiene como fin “reflexionar sobre el proyecto formativo integral de los presbíteros del continente para potenciar adecuadamente la pastoral vocacional, la formación inicial y la formación permanente, en sus cuatro dimensiones fundamentales: humana, espiritual, intelectual y pastoral” (Cfr. DA 194).

Entre los objetivos específicos, podemos destacar:
• Identificar los itinerarios formativos existentes para el clero del continente.
• Alcanzar una mayor integración entre las distintas etapas formativas.
• Hacer aportes significativos para el clero en el contexto del Año Sacerdotal.
• Reflexionar sobre la participación de los presbíteros en el proceso de misión continental.
• Realizar aportes al Segundo Congreso Continental de Pastoral Vocacional desde la pastoral sacerdotal.
• Socializar los resultados del encuentro entre las Conferencias Episcopales y agentes de
• pastoral sacerdotal.

Obispos, sacerdotes, responsables de la pastoral sacerdotal, seminarios y delegados de pastoral vocacional han venido desde México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba y Puerto Rico. Además de la presencia de personalidades como el Cardenal de México y la  participación del vicepresidente de la CAL, Monseñor Octavio Ruiz

Durante el encuentro se reflexionará sobre la situación actual de los presbíteros, su integración en la misión continental, itinerarios formativos desde la pastoral vocacional, la formación del seminario y la formación permanente, aportes al segundo congreso Latinoamericano de Pastoral vocacional.

Este encuentro tiene la novedad y riqueza de enmarcarse en el año sacerdotal y de utilizar los aportes de Aparecida como base de su reflexión, además de integrar la pastoral sacerdotal, la etapa formativa y la pastoral vocacional

CARTA DE LAS MONJAS CISTERCIENSES DE BUENAFUENTE DEL SISTAL


El día 25-04-2010, domingo, día del Buen Pastor celebrábamos la jornada mundial de oración por las vocaciones. En nuestra comunidad, venimos intensificando la oración: cada martes ofrecemos la Eucaristía por las vocaciones, los jueves por los sacerdotes, junto a la Exposición del Santísimo, jueves y domingos. 

 Cada uno de nosotros hemos sido llamados por nuestro nombre, a una vocación concreta, pero siguiendo a un único Pastor y Señor.

 ¡Recemos, para que seamos fieles a nuestra vocación y sobre todo para que haya muchos jóvenes que escuchen la llamada del Señor y lo sigan con generosidad!

ASAMBLEA PLENARIA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SUPERIORAS GENERALES

Del 7 al 11 de mayo tendrá lugar en Roma la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que se celebra cada tres años. En esta ocasión el tema: "Que bien sé yo la fuente que mana y corre... aunque es de noche" está inspirado en el escrito de San Juan de la Cruz titulado Cantar del Alma.

Asistirán a esta Asamblea Plenaria 800 superioras generales provenientes de los 5 continentes: 465 de Europa, 67 de Asia, 102 de África, 152 de las Américas y 15 de Oceanía.

En el transcurso de la Plenaria habrá diferentes conferencias como la del padre Ciro García, OCD "Mística y profecía: un estilo de vida y nuevos areópagos";  la de la hermana Judette Gallares, RC "Abrir el corazón a la escucha: llegar a ser místico y profeta hoy"; y la comunicación de la hermana Liliane Sweko, "Llamadas a iluminar proféticamente el mundo de las tinieblas".

También el rabino Arthur Green desarrollará la comunicación titulada "Una teología de la empatía"; y el padre Bruno Secondin, O.Carm, "La rama de almendro y la olla hirviendo".

II JORNADA DE FORMACIÓN DE LA CONFER-JOVEN-CENTRO (ESPAÑA)

Con el lema “Religiosos en la Iglesia de hoy”, la Confer joven de la zona centro ha convocado la II Jornada de Formación para religiosos y religiosas. El encuentro tendrá lugar el día 15 de mayo. 

El encuentro se celebrará en el Salón de Actos que el ITVR ha prestado para la ocasión y  comenzará a las 16hs. y contará con las intervenciones del P. Elías Royón, presidente de la CONFER Nacional, y del Mons. D. Carlos Card. Amigo Vallejo, o.f.m. Durante el encuentro también habrá un tiempo para el diálogo.

Las jornadas finalizarán con una actuación del grupo católico de música Siloé, que ofrecerá un concierto en clima de oración que dará comienzo a las 19:30. Está previsto que el encuentro finalice en torno a las 20:30 horas.

NUEVA COLECCIÓN: "VITA CONSECRATA"

La nueva colección “Vita Consecrata” fue anunciada hace un mes y se aprovechó la Semana Nacional de Vida Religiosa para impulsar su difusión y lanzamiento. Los cuatro primeros títulos ya han aparecido. A partir del año 2011, aparecerán 8 nuevos números al año.

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA IGLESIA 2010

1. De los 409.166 sacerdotes  que hay en la Iglesia católica, 135.159 (33,03%) son religiosos.

2. El número de Religiosos no sacerdotes es de 54.641. Esto hace que entre religiosos sacerdotes y no sacerdotes, la cifra de los religiosos varones sea de 189800

3. El número de Religiosas es de 740000.

4. La vida religiosa en la Iglesia representa el 0,079% de los bautizados (929.800 de los 1.166 millones de católicos).

 

SACERDOTES OFRECERÁN SU TESTIMONIO Y SU ARTE EL NUEVE DE JUNIO EN EL VATICANO

Los sacerdotes de los movimientos de los Focolares y Schönstatt, en colaboración con la Renovación Carismática Católica Internacional y otras asociaciones eclesiales, han organizado un acto con testimonios y aportaciones artísticas sobre el sacerdocio en la actualidad, en el marco de las celebraciones conclusivas del Año Sacerdotal.

El encuentro, titulado Sacerdotes hoy, reunirá, el próximo 9 de junio por la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano, a sacerdotes -y también a algunos religiosos, religiosas y laicos- procedentes de más de setenta nacionalidades de los cinco continentes

 

POLONIA: PEREGRINACIÓN NACIONAL DE SACERDOTES A JASNA GÓRA

“Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote” fue el tema principal de la reciente peregrinación de sacerdotes polacos al santuario de la Virgen negra de Jasna Góra, en Czestochowa, con motivo del Año Sacerdotal.

La peregrinación, organizada del 30 de abril al 1 de mayo, estuvo marcada por una vigilia de oración en la capilla de la Virgen negra en Jasna Gora y por una oración sacerdotal en la catedral de la Sagrada Familia de Nazaret en Czestochowa.

Asistieron a estos actos unos cincuenta obispos polacos, tres mil sacerdotes y los cardenales Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, y Stanisław Dziwisz, ex-secretario de Juan Pablo II y actual arzobispo metropolitano de Cracovia

BANGLADESH: PARA AFRONTAR LA CRISIS DE VOCACIONES

Desde abril 30 hasta mayo 02 se desarrollaron las sextas Jornadas Vocacionales en Mymensingh en el norte de Bangladesh. Asistieron 29 congregaciones femeninas y una delegación del clero diocesano.

JORNADAS ANUALES DE VICARIOS Y DELEGADOS DEL CLERO DE LAS DIÓCESIS DE ESPAÑA

Del 18 al 20 de mayo y en Madrid tendrán lugar estas Jornadas sobre el lema del Año Sacerdotal: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote". Hay tres ponencias de Mons. Juan María Uriarte y Lorenzo Trujillo y una mesa redonda.

BRASIL: 19º ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIO DE ANIMACIÓN VOCACIONAL

Faltan cuatro meses para la realización del Tercer Congreso Vocacional de Brasil que tendrá lugar en Itaici, del 3 al 7 de septiembre de 2010, con el tema: "Discípulos misionerros al servicio de las vocaciones"

SEGUNDO CONGRESO VOCACIONAL LATINO AMERICANO

Tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero de 2011 en Cartago, Costa Rica, con el tema "Llamados a echar las redes para alcanzar vida plena en Cristo"

LA IGLESIA DE FRANCIA HA LANZADO UNA NUEVA CAMPAÑÁ VOCACIONAL

La Iglesia católica en Francia está llevando a cabo, entre el 20 de abril y el 5 de mayo, una campaña nacional de comunicación sobre las vocaciones.

Es la primera campaña de este tipo en un país donde el sacerdocio no llega a un centenar de jóvenes al año, anunció el jueves la Conferencia Episcopal de Francia.

La pregunta “¿Qué es un sacerdote?” se encuentra en el centro de esta campaña de comunicación, elaborada con una agencia de comunicación -Bayard Service- para la jornada mundial de oración por las vocaciones del 25 de abril.

El objetivo de la campaña, según un comunicado, es “llamar a actuar juntos por la vocación de los futuros sacerdotes y la formación de los seminaristas de las diócesis de Francia”.

Busca que se valore “el ministerio de sacerdote y ello sea cual sea el compromiso personal de los jóvenes”, así como “la función y la formación de los futuros sacerdotes” y “la situación de los sacerdotes en la sociedad”.

Apoyada por la Conferencia Episcopal de Francia, la campaña va a dar a conocer tres ejes, cada uno de los cuales corresponde a un público particular.

En primer lugar, al dirigirse a los jóvenes de entre 16 y 22 años, responde a preguntas que suelen surgir en estas edades “sobre su futuro y, por qué no, sobre una posible vocación”, indica el Servicio nacional de vocaciones.

Después, para los jóvenes de entre 22 y 30 años, se responde a preguntas más precisas como “¿cuál es la misión del sacerdote?”, “¿en qué consiste su formación?”, “¿cuáles son sus compromisos?”.

Finalmente, se dirige también a los mayores de 30 años para “promover el ministerio sacerdotal y pedir donativos para financiar los seminarios”.

Según el Servicio nacional de vocaciones, en 2008 había en Francia 15.440 sacerdotes diocesanos (trabajando en las parroquias) y 5.083 sacerdotes religiosos.

Esta cifra ha experimentado un descenso constante. Por contra, el número de diáconos (laicos que ofrecen un servicio especial a la vida de la Iglesia) está en aumento constante: en 1970 había 11, en 2004 había 1.984 y en 2007 había 2061.

INAUGURADA LA MUESTRA FOTOGRÁFICA "SACERDOTES EN EL CINE"

El 24 de mayo 2010, el cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, inauguró en la Sala Nervi del Vaticano una muestra fotográfica dedicada a la representación del sacerdote en el cine y cómo ha cambiado su imagen con los años.

DIEZ MIL JÓVENES EN LA JORNADA DE LA JUVENTUD DE ECUADOR

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la archidiócesis de Cuenca presentaron oficialmente la “II Jornada Nacional de la Juventud”, que se realizará en esta ciudad del 20 al 22 de mayo de 2011, en la que se espera que participen diez mil jóvenes de todo el país.

La Jornada Nacional de la Juventud de Ecuador contará con la presencia de aproximadamente diez mil jóvenes delegados de todo el país, unidos bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Esta Jornada antecede al Encuentro Mundial a realizarse en Madrid, España.