volver al inicio
 

 

AUMENTO SENSIBLE DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES EN 20 PAÍSES

Veinte países están experimentando un notable aumento del número de seminaristas, según la última encuesta sobre vocaciones internacionales realizada en 2007. Lo afirmó monseñor Francis Bonnici, director de la Obra Pontificia de Vocaciones Sacerdotales de la Sagrada Congregación para la Educación Católica

PASTORAL JUVENIL: UN RETO PARA AMÉRICA LATINA

Representantes de 20 países en América Latina participaron del XVI encuentro latinoamericano de responsables nacionales de Pastoral Juvenil, que se realizó en la ciudad de Cochabamba en Bolivia del 25 al 30 de octubre. Agentes pastorales entre laicos, religiosos y sacerdotes se reunieron para hablar sobre los jóvenes discípulos misioneros para la vida evangelizadora del continente latinoamericano.

EL CELIBATO SACERDOTAL, UNA GRAN BENDICIÓN

 « El celibato sacerdotal vivido con madurez, alegría y dedicación es una gran bendición para la Iglesia y para la misma sociedad». Así se lo ha expresado a los sacerdotes, diáconos y religiosos el cardenal de Milán Dionigi Tettamanzi en la fiesta de san Carlos Borrromeo (2009).

INFORME 2009 DEL OBSERVATORIO EUROPEO SOBRE DROGAS Y TOXICOMANÍAS

Nos parece importante presentar este informe sobre drogas y toxicomanías, a pesar de ser amplio. Aunque lo hacemos en francés queremos que se pueda disponer de él para ver esta realidad que tanto preocupa a todos.

informe

LAS RELIGIOSAS Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Durante los días 13 y 14 de octubre ha tenido lugar en París el encuentro anual de superioras con el tema: "El diálogo interreligioso". Han asistido 60 superioras.

ver

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

La Universidad Pontificia de México saca periódicamente el Boletín en el que aparece una sección de Espiritualidad y formación de las vocaciones. Desde aquí recomendamos su lectura.

LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ORTODOXO RUSO

El seminario ortodoxo ruso lo acaba de inaugurar, en la región de Paris, el patriarcado de Moscú para sus futuros sacerdotes estudiantes venidos de Rusia.

El 26 de octubre, Mgr Michel Dubost, obispo de Évry-Corbeil-Essonnes, fue, por primera vez, al seminario ortodoxo ruso en Épinay-sous-Sénart. Mgr Dubost les presentó luego la situación actual de la Iglesia en la Essonne. Alexandre Siniakov es el rector del seminario.

USA: LA ENCUESTA SOBRE LA VIDA RELIGIOSA VA A SER PUBLICADA

Una "visita apostólica" que está a punto de concluir sobre la vida religiosa femenina en los Estados Unidos podría dar lugar a " un plan de acción " de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.

Dos encuestas se celebraron durante varios meses que permitieron concretar diversas situaciones que conocen las religiosas en el contexto evolutivo de la sociedad. Una fue presentada por la Congregación romana para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica y la otra por la Congregación para la doctrina de la fe.

Un informe va a ser publicado pronto, según el cardenal Franc Rodé, y proporcionará "numerosas informaciones" sobre la vida de las religiosas en los Estados Unidos.

LAS PRÓXIMAS JORNADAS DE LA JUVENTUD ASIÁTICA

Todo está listo en Filipinas para acoger a más de 2.000 jóvenes de 22 países que, en calidad de delegados de los diferentes países asiáticos, participarán en el Asian Youth Day, la "JMJ asiática", que está ahora en su 5a edición.

Tendrá lugar en la ciudad de Cavite, a las puertas de Manila del 20 al 27 noviembre de 2009.

INICIATIVA: UNA CARAVANA DE VOCACIONES EN RUTA POR TODA LA DIÓCESIS DE HAVRE (FRANCIA)

Esta es una iniciativa original que ha puesto en marcha el servicio de vocaciones diocesanas de Havre en este año dedicado al sacerdocio. Durante ocho meses, de noviembre a junio, una caravana recorrerá las calles de la diócesis para dar a conocer a gente la realidad del sacerdote.

CURSO MONOGRÁFICO: LA FORMACIÓN PASTORAL EN LOS SEMINARIOS MAYORES (Roma, 16-20 de noviembre 2009)

 

LA FORMAZIONE PASTORALE NEI SEMINARI MAGGIORI”
16 – 20 NOVEMBRE, 2009
ORE 17,00 – 19,30.

Pontificio Collegio Spagnolo
Via di Torre Rosa, 2 – 00165
Tel. 06.665971

Lunedì 16

Formare alla pastoralità diocesana

S. E. R. Mons. Romano Rossi
Vescovo di Civita Castellana

Martedì 17

Il pastore e i nuovi mezzi di comunicazioni

Rev. Prof. José María La Porte
Vice-decano  della Facoltà di Comunicazione Sociale Istituzionale
Pontificia Università Santa Croce

Mercoledì 18

Il Prete di fronte ai cambiamenti di mentalità

S. E. R.  Mons. Marcelo Sánchez   Cancelliere della Pontificia Accademia delle Scienze e della Pontificia Accademia delle Scienze Sociali.

Giovedì 19

Formare il pastore attento ai poveri

Mons. Enrico Feroci.
Direttore della Caritas diocesana di Roma

Venerdì 20

Coerenza evangelica personale e credibilità pastorale

R. P. Luis Antonio Gallo SDB
Docente della Facoltà di Teologia.
Università Pontificia Salesiana.

 

CARTA DEL CARDENAL BERTONE A LOS SACERDOTES DE CHINA

ver en Zenit

INAUGURADA LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, MADRID 2011

ver la página web

PICTURE: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL SACERDOTE E INTERNET

¿Cómo utilizan los sacerdotes Internet? A esta pregunta trata de responder la investigación científica internacional PICTURE lanzada esta semana con motivo del Año Sacerdotal.

La Congregación para el Clero apoya este proyecto, que será útil no solo para comprender mejor la actitud de los sacerdotes respecto a este nuevo medio, sino también para proyectar una más eficaz comunicación en línea de la Iglesia.

La investigación PICTURE (acrónimo de “Priests’ ICT Use in their Religious Experience”, es decir, uso que hacen los sacerdotes de las tecnologías de información y comunicación) es conducida por el “New Media in Education Lab” de la Universidad Suiza Italiana (Lugano, Suiza) en colaboración con la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).

Todos los sacerdotes están invitados a contribuir a esta investigación compilando un cuestionario disponible en seis lenguas (francés, inglés, italiano, portugués, español y alemán) en la siguiente dirección online:

http://www.pictureproject.info/?page_id=278

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE EL SACERDOCIO (México)

La Sección de Espiritualidad y Formación de las Vocaciones de la  UPM prepara para el mes de enero de 2009 unas Jornadas de reflexión sobre el Sacerdocio, abiertas a sacerdotes, profesores y seminaristas.

●  El martes 26 de enero estará dedicado a presentar el “Panorama de la teología del sacerdocio”. El Dr.Román Sánchez Chamoso, (Venezuela) tendrá la conferencia magistral. Seguidamente serán presentadas las obras más actuales sobre Sacerdocio.

●  El miércoles 27, el Dr. Enrique Glennie Graue (México)
hablará en su ponencia de los Desafíos a la espiritualidad del presbítero diocesano”; que vendrá complemen-tada con un panel sobre el Asociacionismo sacerdotal.

● El jueves 28 se dedicará al presbiterio como ámbito de formación permanente. La conferencia: “De la comunidad formativa a la fraternidad sacerdotal”, correrá a cargo del Dr. Lope Rubio Parrado (Roma), complementada con un panel sobre Proyectos de formación permanente en las diócesis de México.